Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

domingo, 21 de agosto de 2011

La masacre de Trelew

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, se produjo uno de los hechos más aberrantes de nuestra historia.

16 militantes de diferentes organizaciones peronistas y de izquierda fueron asesinados tras su intento de huir del penal de Rawson, en la Patagonia Argentina. Los fusilamientos estuvieron a cargo del capitan de corbeta Luis Emilio Sosa.

Lo que dijeron, fue un fusilamiento, en realidad fue un asesinato. La fuga de estos compañeros significo la gran demostración de la debilidad del régimen de Alejandro Agustín Lanusse.

Transcribimos un pequeño segmento del discurso de Agustín Tosco, preso en Rawson, y compañero de los militantes asesinados, tras ser liberado.

"Queridos compañeros y compañeras:

(...) Yo vengo de una cárcel que ha sido rebautizada por los prisioneros políticos y sociales a la cual denominamos Campo de Concentración 22 de Agosto. Y tengo la obligación de trabajador de repudiar un hecho que costó la vida de compañeras y compañeros que compartían la prisión, que nos conocíamos, que hablábamos de los comunes ideales. La Dictadura que impera en nuestra Patria aprobó legalmente la pena de muerte. Pero no espera a cubrir ese disfraz legal; ha masacrado a lo largo y a lo ancho de todo el país a los hijos del Pueblo que luchan sin distinciones y sin discriminaciones.(...)

Yo quiero nombrar aquí, corno una gran recordación a los compañeros:

Clarisa Lea Place
Susana Lesgart
María Angélica Sabelli
Ana María Villarreal de Santucho
Carlos Astudillo
Pedro Bonnet
Eduardo Capello
Alberto del Rey
Mario Emilio Delfino
Alfredo Khon
José Ricardo Mena
Miguel Angel Polti
Mariano Pujadas
Humberto Suárez
Humberto Toschi
Alejandro Ulla

PRESENTES: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"



No hay comentarios:

Publicar un comentario