Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

lunes, 21 de julio de 2014

Altamira brindó una charla para trabajadores en Lomas de Zamora


Una multitud de trabajadores colmó las instalaciones del Club Almafuerte, en Lomas de Zamora, para recibir a Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero.

Frente a una situación de crisis, que incluye despidos y suspensiones en el movimiento obrero, se brindo esta charla convocada por el SITRAIC y la Coordinadora Sindical Clasista, de la que participaron trabajadores de diferentes sectores en lucha.

Victor Grosi, secretario general del SITRAIC, dio formal comienzo al encuentro y aseguró "que casi cien trabajadores de la construcción se encuentren presentes hoy acá, es un signo de nuestra evolución política y nuestra evolución sindical, de una perspectiva que para nosotros es de suma importancia, y es estratégica, porque los trabajadores no podemos ser arriados sino que tenemos que tener nuestra propia decisión política".

En el marco de una importante caída en la industria de la construcción, Grosi remarcó que "hay una decisión en muchos compañeros del SITRAIC en dar esta batalla política, en poner la bandera del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Partido Obrero (PO) en todos lados; porque esa es nuestra propuesta, es nuestro programa y es nuestra salida".

"No vengo a plantear un discurso, sino a proponer una tarea" así comenzó su charla Jorge Altamira. Frente a la crisis "los sindicatos que nos tenían que defender se colocan del lado de la patronal, eso explica porque existe el SITRAIC, y esto se ha extendido a otros gremios". "Vivimos un momento muy crucial, porque esto no arranca de la burocracia sindical, esto arranca del Gobierno" aseguró Altamira, que además recordó que "la presidenta pronuncio el discurso de Rio Gallegos atacando las luchas, diciendo que era gente que quería arruinar la gran política del Gobierno Nacional".

Entonces, ante la crisis que pagan los trabajadores, explicó Altamira "surge la necesidad de que el movimiento obrero para enfrentar estas situaciones intervenga en el plano político del país", en medio de despidos y suspensiones "esto es una lucha de la construcción, de los docentes, de los petroleros, de los automotrices". El FIT lleva adelante una campaña nacional porque "el movimiento obrero tiene que pasar a ser una clase social-politica, porque si la política queda en manos de otro utilizan el aparato del Estado, el poder, la capacidad de acción del Estado, la capacidad de represión del Estado” contra los trabajadores.

El dirigente del PO se refirió también al proyecto de ley que impulsa la eliminación del impuesto a las ganancias, que se lleva gran parte del salario del trabajador. 

Altamira insistió en la importancia del compromiso de cada trabajador en este proceso "la clase obrera tiene que llevar a cabo su propia acción colectiva, en la obra, en su barrio, hablando va transmitiendo una idea política, en lo cotidiano", y agregó que "están acá para hacer propuestas; para el movimiento obrero y para un trabajador no hay ningún reclamo que sea pequeño". "Viniendo de donde venimos tenemos que juntarnos en un proyecto político que es nuevo" culminó Jorge Altamira.

Se abrió después la posibilidad a las preguntas de quienes participaron de la charla, y así se tomo nota de inquietudes, ideas y propuestas de los trabajadores que se mostraron sumamente interesados en el debate, y en este proceso de acción, de lucha del movimiento obrero en todo el país-