Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

martes, 22 de julio de 2014

5 años de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción



Se cumplen hoy 5 años de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC).

El SITRAIC nace luego de años de descomposición de la UOCRA y es el emergente del agotamiento de una experiencia transitada durante años por un grupo de delegados de la construcción en la zona sur del Conurbano Bonaerense. 

Poner en pie un nuevo gremio en la construcción no fue nada fácil. La persecución de la que fueron victima nuestros compañeros, sumado a los constantes hechos de violencia protagonizados por las bandas de Gerardo Martinez, hicieron de los primeros años del SITRAIC una escuela de formación sindical donde se templó el carácter y las convicciones de nuestros compañeros.

Rápidamente nos diferenciamos de la UOCRA por nuestros métodos y nuestras iniciativas. Impulsamos campañas permanentes contra el trabajo en negro, regularizando cientos de obras donde los trabajadores se encontraban en condiciones de servidumbre y vulnerabilidad. Incorporamos la democracia sindical como principio fundamental del SITRAIC, e hicimos de nuestras reuniones y asambleas el método de deliberación y toma de decisiones, que al día de hoy conservamos. Editamos un boletín sindical para que los trabajadores de la construcción y nuestros afiliados se enteren de la actividad de nuestro sindicato, conozcan el desarrollo del gremio y  tengan al alcance una herramienta que les permita conocer sus derechos y analizar los sucesos político-sindicales.

En estos 5 años hemos asumido el principio de la independencia política del movimiento obrero y en ese camino nos incorporamos al campo del clasismo. Participamos de decenas de movilizaciones; contra el trabajo precarizado; contra la tercerización laboral; contra el impuesto al salario; contra la ley de ART;  entre otras. Nos solidarizamos con las distintas luchas y conflictos de la clase obrera y estuvimos presentes en acampes, actos y movilizaciones junto a cientos de trabajadores de distintos gremios.

Hace pocos meses obtuvimos la personalidad jurídica como sindicato rompiendo el monopolio sindical de la UOCRA, marcando un precedente en un importante gremio industrial. Y hoy podemos decir que el SITRAIC se extiende por todo el país, abriendo delegaciones en Santa Cruz, Chubut, Carmen de Patagones, Santa Fe , Tucumán, Mendoza y otras tantas que están en camino.

Son cinco años de una intensa lucha política y sindical y mucho es lo que ha cambiado en estos años, pero de lo que estamos seguros es que el SITRAIC vino para quedarse.