Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

jueves, 26 de mayo de 2011

Reclamo de trabajadores salteños contra UOCRA

Fuente: ElTribuno.com.ar

Los albañiles piden que Uocra los defienda


“Estamos totalmente desprotegidos. Necesitamos que urgente alguien de Uocra, nuestro gremio, asuma nuestra defensa”, le dijo a El Tribuno un grupo de obreros de la construcción. Es personal que trabaja en la empresa “Ilarent S. A.”, en la ampliación Intersindical, para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Expediente 11.374, con dirección en Capital Federal; Mitre 864, Piso 7, departamento A, Buenos Aires. En Salta la obra se ejecuta “al fondo, a la derecha” del barrio Intersindical original. Son unos 120 operarios, “que estamos sin zapatos, ropa, guantes, antiparras ni elemento alguno de seguridad. Nos damos vuelta con elementos ya agotados”.

Accidentes laborales

Denunciaron que el pasado martes 17, “ un albañil de apellido Cárdenas trabajaba sobre un andamio cuya estructura cedió, se quebró el tablón y se vino abajo. La ambulancia de la ART no llegó nunca; dijeron que la empresa registraba deudas por lo que nos mandaron a llamar al Samec. El Samec, por su parte, dijo que la ART tenía que ir. Finalmente, un capataz, al que llamamos ‘tucumano’ lo llevó en su coche a la guardia del hospital San Bernardo”.Al día siguiente, “un muchacho de apellido Fernández se clavó un clavo en el pie. Le dieron permiso para que fuera por su cuenta a la salita del Intersindical a ponerse la antitetánica, pero que volviera enseguida porque ‘está faltando gente’. En consecuencia, pese al derecho a reposar por tratarse de un accidente laboral, tuvo que regresar, dolorido y con problemas de movilidad. Es que él y todos tenemos miedo de que nos echen”, agregaron, tras citar que el jefe de obra es Daniel Paganni.

Aportes gremiales

Los dirigentes se quejaron por lo sucedido a pesar de acreditar estar al día con sus aportes gremiales. En los recibos de sueldo que mostraron figura -por ejemplo y como promedio-$1.418,86 a cobrar por la quincena, con descuentos de $44,06 para Uocra y $47,59 para Ospecon (la obra social).

“Hay dirigentes sin compromiso”

Las malas condiciones laborales “ahora empeoraron porque Ilarent S.A. está también en obra en la ampliación Castañares. Se llevó para allá a unos 50 compañeros y tomó 30 más, a los que ni siquiera les hizo el preocupacional. Así tienen mano de obra barata y al por mayor. Porque a todos nos hacen hacer horas extras, que no las pagan ni como simples”.

El caso es que diariamente, en vez de salir a las 18, salen a las 20, “o sea que hacemos dos horas extra que nunca cobramos, y las quincenas las pagan fuera de la fecha que corresponde”.

En la Uocra, el secretario adjunto, Pedro Reinoso, “nos dijo que no reclamemos, que demos gracias por tener trabajo”. Por ello piden públicamente “que venga un dirigente que esté comprometido con sus compañeros porque el sindicalista está para defendernos a nosotros, no a la patronal. Para eso le pagamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario