Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

miércoles, 21 de mayo de 2014

Bloquean administración y almacenes de YPF

Fuente: Patagónico.net

Ya son más de 150 los desocupados de la construcción que se encuentran desplegados en Cañadón Seco en demanda de puestos laborales. El lunes instalaron el primer piquete en la base operativa de Sinopec y ayer comenzaron a bloquearla, al igual que el acceso a los Almacenes y a la Administración de YPF. El grupo tiene el apoyo de la SITRAIC, gremio de la construcción disidente de la UOCRA.

Caleta Olivia (agencia)

En una jornada de lluvia, los manifestantes realizaron una quema de cubiertas dentro de tambores de 200 litros, tanto para llamar la atención como para intentar afrontar las bajas temperaturas.
El delegado coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), Alejandro Lugo, indicó que “el grupo de 150 desocupados realizó una presentación ante Sinopec e YPF, pero no tuvo respuestas e incluso en esta última operadora nos dijeron que no hay nadie que pueda hacerse responsable de esta situación”.
Al mismo tiempo reveló que el lunes “tuvimos un problema en Caleta Olivia con integrantes de la UOCRA”, a los que calificó de “patoteros”, aclarando que no eran miembros de la comisión directiva, pero que por alguna razón “apretaron a los trabajadores para que se desafilien del SITRAIC”.
“Esto demuestra que se están haciendo las cosas mal, ya que a los compañeros no hay que influenciarlos. Si deciden afiliarse a nuestro gremio, lo hacen por decisión propia y está dentro de sus derechos. Tenemos 235 compañeros que ya se sumaron y ese es un número que continúa incrementándose”, aseguró Lugo.
En ese sentido, confirmó que el mismo está integrado por trabajadores desocupados de Caleta Olivia, La Heras, Pico Truncado y Puerto San Julián y que “queremos extendernos hasta Río Gallegos”.
Con respecto al bloqueo de las bases operativas de las petroleras, hizo saber que “no se deja salir a los camiones con carga para sus obradores y si no tenemos respuesta esto se va a endurecer. Nosotros vamos a tomar las medidas necesarias para que los desocupados sean escuchados”.
Cabe mencionar que la mayoría de los manifestantes residen en Pico Truncado y plantean que durante más de un año se fueron quedando sin trabajo por finalización de obras en los yacimientos.

ENDURECIMIENTO DE LA PROTESTA
Por otra parte, Lugo admitió que SITRAIC es un nuevo gremio del ámbito de la construcción que ya ha hecho su presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Citó además que en la nota que se presentara ante las operadoras se puso de manifiesto que “el reclamo se debe a una falta de inversión en la zona”, a lo que se suma “la agraviante manera de accionar y la metodología que utiliza la UOCRA, que prioriza la llegada de empresas de otras localidades, las que a su vez traen su propio personal, lo cual quita la posibilidad de trabajo a mano de obra de la zona”.
Finalmente se advierte que las medidas de fuerza podrían agravarse, por lo que no se descarta la posibilidad de cortes de ruta para toda la flota de vehículos de empresas petroleras.