Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

domingo, 15 de septiembre de 2013

HISTÓRICA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN



                         

Tras la noticia de la inscripción en el Ministerio de Trabajo del SITRAIC como sindicato, se realizó una histórica asamblea extraordinaria de trabajadores de la industria de la construcción en la sede del gremio.





Una de las principales características del Sindicato de la Industria de la Construcción (SITRAIC) es que desde sus comienzos los trabajadores han sido participes de cada decisión tomada, y eso siempre se llevo a cabo en asambleas y con el voto de los presentes: esta vez no fue la excepción.

La asamblea eligió a dos de los presentes para firmar el acta; se realizó la elección de la junta electoral que será integrada por tres miembros titulares y tres suplentes, para los comicios donde se elegirá Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Delegados al Congreso de Entidades Superiores. Por otra parte, se planteó la necesidad de fijar una cuota sindical de carácter voluntario del 2,5% de la remuneración del trabajador afiliado, entre otros puntos.

Victor Grosi, secretario general del SITRAIC explicó que "esta asamblea es decisiva en la vida de nuestra organización sindical. Habrá un antes y un después de ella. Si hay un antes y un después es porque realizaremos un balance del Sitraic pues solo de las conclusiones que saquemos se abrirá un camino para nosotros y para todos los trabajadores de la construcción del país".

El SITRAIC en el camino por la construcción de un sindicato superó "con luchas una estructuración de delegados  sin depender ni del Estado, ni de “padrinos” sindicales ni políticos". "Fue un camino duro, tuvimos presos, tuvimos trabajadores golpeados, perseguidos y despedidos, tuvimos compañeros que quedaron en el camino de esta difícil lucha, a todos ellos nuestro reconocimiento. Un sindicato y una organización se logra con enormes sacrificios y con el reconocimiento de todos los que pusieron un grano de arena en esta construcción"

En relación al sindicato que se construye y crece día a día, Grosi remarcó la necesidad de que este espacio sea  "independiente del Estado. Queremos construir un sindicato clasista, no poli-clasista ¿que significa esto? Significa que queremos atar nuestro destino sindical  a la historia del clasismo en la Argentina, y que políticamente nos referenciamos en la izquierda porque llegamos a la conclusión  de que la clase obrera no puede vivir luchando contra las patronales y después seguir  detrás de candidatos patronales que ponen en sus listas a dirigentes la Unión Industrial, de la mesa de enlace de la oligarquía y a burócratas sindicales enemigos de los trabajadores".

"Hemos participado activamente de las luchas y movilizaciones y plenarios de los delegados y comisiones internas clasista del último periodo, todo ha sido para nosotros de un gran aprendizaje político sindical que seguiremos profundizando".

Uno de las problemáticas de la industria de la construcción, es la lucha de los trabajadores extranjeros "utilizados" como mano de obra barata "defenderemos también la salida regular de un boletín sindical bilingüe porque no abandonamos la enorme lucha por conquistar  los miles y miles de  trabajadores extranjeros".

El SITRAIC continuará con sus asambleas generales, asambleas de obra y plenarios mensuales, que serán la referencia de las acciones cotidianas del gremio. La capacitación gremial con contenido de clase "no importa el nivel educativo que tenga el compañero que va a ser elegido delegado. Importa si tiene o no voluntad de  formarse como un luchador de clase. Si la tiene aceptamos el desafío: lo formaremos" aseguró Grosi.




Una nueva Sede, la necesidad de que sea a puertas abiertas, que cada trabajador encuentre en ella un espacio para organizarse, debatir y formarse, y una respuesta a sus problemas laborales. La posibilidad de alcanzar un sueño o un proyecto que los empuje a mejorar su calidad de vida, son algunos de los temas que se tocaron en la histórica asamblea.

Al culminar este emotivo encuentro, Grosi comentó que "la inscripción del SITRAIC ha despertado un enorme interés en los trabajadores del país.  Nos llueven llamadas para saber como somos, como nos organizamos, como hay que hacer para desembarazarse y  romper definitivamente con la dirección de la UOCRA, con sus patotas, sus coimas y el vaciamiento de un sindicato de cerca de un millón de trabajadores" y continuó "a todos ellos les vamos a indicar que seguimos un método que es el que he expuesto en esta asamblea. A todos ellos les diremos y les llevaremos por escrito el programa del SITRAIC  que tiene 10 puntos que son la base de una construcción clasista".

"Hoy para nosotros empieza una nueva etapa: seria un triunfo estratégico para la clase obrera que este logro sea para todos los trabajadores de la construcción".