Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

lunes, 10 de junio de 2013

Segunda movilización por Obras Hídricas y puestos de trabajo

Continuamos con el Plan de Lucha.
Antes de que sea demasiado tarde
 
 
El 6 de junio se realizó una nueva jornada de lucha, en reclamo por Obras Hídricas Ya integradas y sustentables, y por mil puestos de trabajo. La movilización que convocó a más de 3 mil personas comenzó en Recondo y Camino Negro, Lomas de Zamora, para culminar con el corte de Puente De La Noria que duro alrededor de 6 horas.
 
Pese a estar al tanto de los reclamos, y dada la participación ciudadana de diferentes barrios, organizaciones, sindicatos, partidos políticos y trabajadores, no se hizo presente ningún funcionario.
 
Cabe recordar que el 9 de mayo  junto a  más de 30 barrios de Lomas de Zamora, de Lanús, Avellaneda, Varela, Pte. Perón, Alte Brown, Quilmes, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, decenas de delegaciones sindicales y de organizaciones sociales y políticas  se realizó  una masiva movilización de la que participaron más de 2 mil con un corte histórico de Camino Negro y Recondo de mas de 8 horas.
Las obras  pendientes que se reclaman están  largamente  estudiadas  por especialistas  del Foro Hídrico de Lomas de Zamora  con el señalamiento preciso de cada necesidad  en las cuencas  del Arroyo Las Perdices, Galíndez, Unamuno del Rey, Santa Catalina, los aliviadores necesarios a cielo abierto, los entubados, las estaciones de  bombeo, los desagües pluviales y hasta el esquema de mantenimiento y limpieza de los mismos. Los técnicos  del Foro Hídrico han denunciado que la zona de Cuartel Noveno no soportaría una lluvia persistente de más de 50 milímetros sin que ocurriera un desastre en Budge, Fiorito y toda la cuenca del Riachuelo y del Arroyo del Rey.
El problema de la inundaciones no se puede transformar  en un nuevo mero socorro a las victimas.  La solución es la concresión de  obras sustentables y para llevarlas a cabo se necesitan alrededor de  1000 puestos de trabajo que deberan ser ocupados por trabajadores de la zona.  Ahora se  hace imprescindible  que lleguen las soluciones definitivas desde el Estado nacional y provincial y las mismas deben hacerse antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentar otra tragedia como la de La Plata.
El 25 de febrero se envió  una nota  al ministro de Planificación Federal Inversiones y Servicios,  Julio De Vido, solicitando con carácter de urgencia una audiencia ante esta grave situación.  Allí le  anunciamos un plan de movilización por Obras Hídricas Ya. No hemos obtenido respuesta alguna y ningún funcionario se hizo presente ante el reclamo popular aunque siguieron los pasos de la misma solo para enviar 300 prefectos  al Puente de La Noria.  
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) se decidió profundizar el plan de lucha, hasta obtener los resultados de un reclamo tan vital y tan vigente para vecinos y trabajadores, como lo es la concresión de las obras hídricas.