Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

miércoles, 10 de abril de 2013

Gerardo Martínez declaró por un presunto tráfico de influencias en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra

Fuente: La Prensa




10.04.2013 | Una escucha telefónica revela que el titular de la Uocra aparece mencionado en una supuesta gestión para otorgarle una casa a un hijo del juez Eduardo Riggi, en una presunta maniobra para excarcelar a los primeros siete detenidos.
El titular del gremio de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, declaró esta mañana como testigo en una causa en la que se investiga el presunto "tráfico de influencias" para liberar a los primeros detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Fuentes judiciales revelaron que Martínez fue convocado por el juez Ricardo Rongo, subrogante del juzgado de instrucción número 11, a raíz de una escucha telefónica en la que aparece mencionado en una supuesta gestión para otorgarle una casa a un hijo del juez de la Cámara de Casación Eduardo Riggi.

Se trata de uno de los jueces que aparece mencionado en las escuchas telefónicas -de las que participan el sindicalista ferroviario José Pedraza, el contador del gremio, un ex agente de inteligencia, un ex juez federal y un ex empleado de la Casación- por la presunta maniobra para excarcelar a los primeros siete detenidos.

La causa es paralela al juicio oral por el homicidio de Mariano Ferreyra y busca determinar si Pedraza y el contador de la Unión Ferroviaria, Angel Staforini, recurrieron al agente de inteligencia Juan Riquelme para que éste convenciera, pago de dinero mediante, al ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid para manipular la sala de Casación que debía resolver las excarcelaciones, entre otros, de Cristian "Harry" Favale y Gabriel Sánchez, principales acusados por el homicidio.

Según surge de la causa, el 11 de febrero de 2011, Riquelme se comunicó con Riggi y le dijo: "Yo lo fui a saludar porque realmente tenía una muy buena noticia para transmitirle. El martes, en el acto que hubo en Villa del Parque, donde se entregaron las viviendas de la torre de San Jorge que usted vio en el despacho de Gerardo, después del acto Gerardo me vino a saludar y me dijo que le pase este dato a usted: En el próximo convenio que él va a firmar, que espera sea muy rápidamente, para construir otro barrio, está incluido su hijo".

De acuerdo con la investigación, "Gerardo" es Martínez, el titular de la Uocra, quien desconoció el contenido de la conversación entre Riquelme y Riggi.

En la escucha incorporada a la causa Riggi responde: "Ah, qué bien, que suerte. Bueno, que me diga donde tiene que anotarse, en fin, y lo que tenga que pagar, lo que sea, en fin, no hay ningún problema, el tema es que no quede afuera porque estas cosas si no está anotado del principio después hay problemas".

El ex agente de inteligencia Riquelme replica: "Todo el tema, internamente, lo maneja don Gerardo. Cuando él considera que tienen que ir al Banco Ciudad, que es quien da el crédito, él me va a avisar a mí para que yo le avise a usted… quédese tranquilo que yo jamás me olvido del tema de su hijo".

Riggi agradece y Riquelme añade, en tono críptico: "Y le agrego un datito que para usted también es importante y para que lo tenga en su agenda. Por esas cosas que se dan, papa viene, papa viene, fui invitado al acto tal del día martes, este, me dijo el amigo José que si es necesario le diga a don Gerardo, más aún me dijo, yo voy a hablar con Gerardo, pero si yo tengo que…".

El "amigo José", según la investigación, es Pedraza; en ese momento del diálogo Riggi interrumpe y la conversación deriva hacia otras cuestiones.

En noviembre del año pasado, la Sala Sexta de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento Pedraza, Staforini, Riquelme, Aráoz de Lamadrid y el ex empleado de la Cámara de Casación Luis Ameghino Escobar (h), acusado de haber manipulado el sorteo para elegir a una sala del tribunal integrada, entre otros, por Riggi.