Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

domingo, 17 de marzo de 2013

4ta. Campaña contra el trabajo en negro, la precarización y el fraude laboral



Nuevamente, y por cuarta vez, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) realizó la “Campaña contra el trabajo en negro, la precarización y el fraude laboral”.  Esta campaña detecta obras  que funcionan en condiciones precarias y en la que se explota a los trabajadores. Como se viene realizando desde hace casi cuatro años, estas irregularidades son denunciadas en  el Ministerio de Trabajo.

Durante esta cuarta campaña  fueron regularizadas 16 obras en las cuales los trabajadores no contaban con los elementos de seguridad pertinentes. Las obras deben disponer además de baño, comedor y vestuario con agua fría y caliente.

La campaña consiste también en realizar el control de los recibos de sueldos de los trabajadores sobre los cuales se ejerce fraude laboral; las empresas les registran menos horas trabajadas y les pagan en negro con su propia plata.

Cabe destacar que en innumerables obras se ha encontrado que las empresas en algunos casos o los contratistas en otros, delante de los trabajadores aseguran entregar dinero a la UOCRA a cambio de no ser molestados.

Por otra parte, después de cuatro meses se constituyó definitivamente la bolsa de trabajo donde se sortean los puestos, debido a la incipiente caída de la actividad de la industria.

La “Campaña contra el trabajo en negro, la precarización y el fraude laboral” continúa al menos durante 60 días más, enmarcada también en una lucha nacional por 5000 pesos de básico para el ayudante, y el 30 por ciento por categoría en las próximas paritarias.



Desde el SITRAIC reafirmamos, frente al ajuste 
PARO GENERAL ACTIVO POR 36 HORAS.