Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

viernes, 8 de febrero de 2013

Denuncia y movilización al Ministerio de Trabajo

El miércoles 6 de febrero, el Sindicato de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) junto a organizaciones sociales y políticas, marchó hasta el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora, para reclamar tras los incidentes que se produjeron en una obra en la zona, donde una patota de la UOCRA ingresó acompañada de inspectores del ministerio y atacó a los trabajadores.

Días atrás una patota de la UOCRA se hizo presente en una obra en Lomas de Zamora, junto a inspectores del ministerio de trabajo de la provincia. La patota atacó, golpeó y amenazó al jefe de obra y a trabajadores. Este hecho se repitió en la misma semana tres veces en obras donde los trabajadores adhieren al SITRAIC.

Estos ataques fueron el principal motivo de la convocatoria, que comenzó con una movilización y continúo con el corte de las intersecciones de la avenida Hipólito Yrigoyen y Vieytes, donde se encuentra la delegación del Ministerio,  y donde estuvieron el Partido Obrero, ATE Sur, Convergencia Socialista, Tribuna Docente, 4 de abril Lista Bermellon Suteba Lomas, Opinión Socialista, SITRAIC Capital, Movimiento Popular  La Dignidad, Mossol, y representantes de más de cuarenta obras de Lomas de Zamora.

Cabe destacar que el ministro de trabajo de la provincia, Oscar Antonio Cuartango, estaba en conocimiento de la situación, dado que el SITRAIC se lo hizo saber fehacientemente y además conoce la complicidad que existe entre el Ministerio y sus funcionarios por las denuncias judiciales que realizó el SITRAIC y que pesan sobre ellos.

El SITRAIC exigió para la reunión la presencia de funcionarios con poder de decisión  y no se ingreso al encuentro hasta que no llegaron los tres directores del gabinete del Ministro,  enviados desde La Plata, Ibar Lucero, Director Elevaciones Regionales; Ángel Perez, Director Delegaciones Regionales ZONA I; y Soria Paz Guillermo María, Director Higiene Seguridad y Riesgos de trabajo.

Una vez dentro de la Delegación, el SITRAIC hizo el pedido de constatación inmediata y en el día de las obras,  los conflictos que originan el trabajo en negro y precario, y las terribles situaciones que se fueron encontrando durante la campaña que realizó el sindicato. Pero además se exigió igualdad de condiciones con la UOCRA frente a los conflictos colectivos de trabajo, y las denuncias en temas de seguridad e higiene, y en temas laborales, todo lo que se refrendó en un acta que fue firmada por Víctor Grosi, Secretario General del SITRAIC,  Nora Querrcia , Secretaria General ATE Sur, Hugo Lorenzatto Congresal SUTEBA, Silvia Zapata, Secretaria Adminstración Actas, Legales y  Estatutos ATE Sec. Gran Buenos Aires SUR, y Benicio Aguirre, Comisión Directiva SITRAIC.

Por otra parte, tras la firma del acta, se realizó una denuncia sobre la existencia de una obra donde viven trabajadores indocumentados y  en situación de esclavitud, reflejo de lo que esta sucediendo.

Desde el SITRAIC tenemos en claro que el Estado, a través de este Ministerio, tiene un rol de complicidad absoluta con las patronales y la burocracia de la UOCRA. Hemos dejado en claro que de producirse otra situación similar, debido a todas las denuncias existentes, cualquier hecho que pudiese ocurrir  también tendría la responsabilidad del ministro Oscar Antonio Cuartango y su Ministerio.

A si mismo, el SITRAIC a través de su Comisión Directiva, y la decisión que la avala en la Asamblea General realizada en noviembre de 2012, continuará con la Campaña como lo ha venido haciendo desde hace 3 años.

Nuestra lucha hoy se centra también en la exigencia del aumento de un 30 por ciento en las paritarias de abril;  el mejoramiento absoluto de las condiciones  de trabajo;  y la exigencia a las centrales sindicales que se dicen opositoras,  de un paro activo de 36 horas y la continuidad de un plan de lucha.-