Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

jueves, 29 de marzo de 2012

Confirmaron condena para represor cómplice de Gerardo Martínez

Fuente: El Litoral.com

EN CASACIÓN PENAL

Confirmaron la condena a Barcos

De la Redacción de El Litoral

CIJ


La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con el voto conjunto y unánime de sus tres integrantes -Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David- ratificó la pena de 15 años de prisión que deberá cumplir el ex personal civil de inteligencia (PCI) Horacio Américo Barcos, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).


El acusado fue encontrado culpable por el secuestro y tortura al profesor Alberto Tur y a su entonces cónyuge Amalia Ricotti, entre el 16 y el 31 de mayo de 1978, en el área del centro clandestino de detención conocido como “Fábrica” en Santa Fe.


El ex espía del Ejército fue condenado como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas e imposición de tormentos, agravado por ser ejercido contra perseguidos políticos.

Testimonio clave

El torturador fue identificado por la víctima Amalia Ricotti como uno de los hombres fuertemente armados que la noche del 15 de mayo de 1978 la interceptaron junto a su entonces marido, el profesor Alberto Tur (fallecido), dirigente de Ctera y fundador de la APDH de Santa Fe.

El testimonio de la mujer fue clave para que lo encerraran en 2007 y lo declararan culpable, informó en Centro de Información Judicial.

En el fallo se tuvo acreditado que durante cinco de los quince días que estuvieron privados de su libertad, fueron sometidos a todo tipo de tormentos físicos y psíquicos.

“Agente secreto”

En especial, en la sentencia confirmada, se observó que ambos señalaron a miembros del sindicato Uocra -donde Barcos pertenecía- como integrantes del “grupo de tareas”. También se destacó que del legajo personal del condenado, remitido por el Ejército Argentino -y que fuera desclasificado por Decreto Nº 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional- surge que el mismo revistaba como “Agente Secreto” y que integró un Pelotón Especial de Contrainteligencia a partir de 1976 y hasta el año 1997.


El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Daniel Laborde, dictó sentencia condenatoria en abril de 2010 para Barcos. La querella, conformada por Horacio Coutaz y Zulema Rivera, había solicitado pena de 21 años; y los fiscales Martín Suárez Faisal y Patricio Longo, fijaron en 15 los años de prisión reclamados. El jurado, por su parte, impuso “11 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua”; y unificó la condena, “con la de cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de Garantías de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, del 25 de abril de 2003 por el delito de extorsión, a pena única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua”, con reserva de recursos a la defensa.

Confirmaron la condena a Barcos

Horacio Américo Barcos, “Quique”, fue sentenciado a 15 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario