Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

sábado, 25 de febrero de 2012

Juicio a Carlos Olivera: Crónica de una causa armada


El juicio a Carlos Olivera, integrante de la Comisión del SITRAIC injustamente encarcelado desde hace dos años por una causa armada entre la Bonaerense y la UOCRA del buchón de la dictadura Gerardo Martínez, concluyó el día miércoles 22 de febrero y se espera ahora la sentencia del Tribunal.

Este juicio es un punto culminante de un proceso de lucha, de resistencia y de organizacion de los trabajadores de la construcción que comenzó meses antes de la detención de Olivera. La violencia y el sistema represivo que Gerardo Martínez quiso imponer a través de sus patotas y grupos para-policiales para subordinar y silenciar los reclamos obreros, generó una reacción de hartazgo pero también de rebeldia de los trabajadores. En ese marco nació el SITRAIC.

La violencia fue en aumento, es muy largo el listado de causas y denuncias judiciales que surgieron de los permanentes ataques a delegados, trabajadores y activistas por parte de las patotas de la UOCRA. El objetivo estratégico de Martínez es silenciar y subordinar a los trabajadores para continuar siendo la garantía de salarios bajos, precarización laboral y trabajo en negro. Esto es lo que necesitan la Cámara Argentina de la Construcción y el propio Gobierno, sindicalistas obsecuentes y traidores como Martínez.

El nacimiento del SITRAIC, una nueva organizacion democrática, pluralista y combativa fue una mala noticia para Martínez y sus socios, por eso al no poder abortarlo, ni siquiera con la violencia, fueron por más y con la complicidad de la Bonaerense a través de los Comisarios Britos y Cañete "armaron" una causa donde las victimas se convirtieron en victimarios y viceversa.

Hace dos años que Carlos Olivera esta injustamente detenido y la lucha por su libertad ya dejo de ser una bandera solo del SITRAIC, para transformarse en una bandera de todos los trabajadores.

Este camino no lo hemos recorrido solos y es importante resaltarlo y difundirlo, lo hemos hecho con el apoyo de organizaciones sociales; partidos de izquierda; con todos los compañeros de nuevos sindicatos surgidos de las bases; con los compañeros que luchan desde las comisiones internas contra la burocracia sindical; con militantes y estudiantes; con los organismos de DDHH más prestigiosos del país y con cientos de organizaciones sociales, sindicales y políticas del exterior que se sumaron al reclamo de justicia y libertad para Carlos.

Desde ese 16 de diciembre pasaron muchas cosas en la Argentina, una de ellas fue el crimen perpetrado contra el compañero Mariano Ferreyra, un joven estudiante y militante del Partido Obrero que fue asesinado por una patota de la Union Ferroviaria. Mariano era un joven comprometido con la causa de los trabajadores, su muerte puso el foco de la sociedad y de los medios en la lucha que subterraneamente un nuevo movimiento obrero surgido de las bases venia dando contra la burocracia sindical y el unicato que traiciona permanentemente a los trabajadores.

Mariano se ha convertido en una bandera y en un simbolo de la lucha porque detrás de Favale, Fernández, Pedraza, la Federal y de toda la linea de complicidad que fue responsable de su asesinato se escondía un sistema perverso. Ese sistema es el que nos robo la vida de Mariano y el que ordenó reprimir la lucha de los trabajadores tercerizados. El sistema que conforman las tercerizadas, la burocracia corrupta, la Ugofe, los empresarios como Cirigliano, Roggio, Romero que son los verdaderos dueños del negocio, y el Gobierno a través de De Vido, Jaime, Schiavi, Luna.

Detrás del encarcelamiento de Olivera también se esconde otro sistema corrupto, la punta de lanza son las patotas de la UOCRA, Gerardo Martinez que era el delfín de la Presidenta para suceder a Moyano es quien le garantiza al Gobierno y a las patronales los salarios mas bajos del país, es quien se muestra como un sindicalista " moderado " y es uno de los responsables de las 300 muertes por año que se producen en la construcción por accidentes evitables si los trabajadores tuvieran las condiciones de seguridad que corresponden.

La declaración de la doctora María del Carmen Verdú, titular de la CORREPI, ante el tribunal fue ejemplificadora y echó luz sobre el "modus operandi" de las patotas de la UOCRA en complicidad con la policía. La compañera Verdú manifesto que tanto el juicio a Olivera como el próximo a realizarse por el crimen de Mariano Ferreyra son casos emblemáticos por las similitudes de las acciones de la burocracia sindical con las complicidades policiales y políticas.

El 12 de julio del año 2011 Gerardo Alberto Martinez fue denunciado por el SITRAIC y por organismos de DDHH por haber formado parte del Batallon 601 del Ejército como Agente Civil de Inteligencia, su pertenencia a dicho batallón fue confirmada incluso por el Gobierno Nacional. La Presidenta no dudo en sacarse una foto sonriendo al lado de Martínez en Cannes. El sistema que mantiene detenido a Olivera estaba mas expuesto que nunca.

Hoy Carlos Olivera esta en el "banquillo de los acusados", durante el transcurrir del juicio se hizo más que evidente la inconcistencia de la acusación; testigos que dicen exactamente lo contrario de lo que declararon anteriormente; otros que no se acordaban de lo que con mucha precisión habían declarado en la comisaria, es más ni siquiera recordaban su firma; heridos que no aparecen.

En todo momento Robledo, quien fue la víctima del tiroteo, y los abogados de la UOCRA intentaron despegar tanto a la UOCRA como a Gerardo Martínez del sistema represivo que mantiene preso a Olivera. El oficio enviado por la secretaria de Derechos Humanos confirmando que Martínez fue Agente Secreto del Batallón 601 fue una prueba demoledora.

Los trabajadores de la obra donde se desarrollaba la asamblea niegan haber sido "apretados" por algún integrante del SITRAIC y reconocen su firma en el acta que firmaron para presentar ante el Ministerio de Trabajo. Suena extraño que alguien que supuestamente prepara un intento de homicidio se dedique a preparar la documentación que respalda una asamblea en vez de preparar el arma, y lo más sugestivo y contundente es que todas las armas secuestradas pertenecían a la UOCRA.

Todas señales contundentes de que el tiroteo fue una disputa entre propias bandas de la UOCRA, que con la complicidad policial se transformó en una causa para encarcelar a Olivera, que no era mas que una victima del ataque.
Gerardo Martinez, integrante de una asociacion ilicita que torturó, asesinó y reprimió como fue el 601 libre.

Carlos Olivera un trabajador que nunca en su vida empuño un arma, preso por defender los derechos de sus compañeros.

Es una gran injusticia, tiene una gran carga de cinismo y tiene una perversa lógica en tiempos donde todavía permanecen detenidos compañeros como Oñate y Tapia y en donde hay mas de 5.000 luchadores procesados. Es la lógica de un Gobierno que utiliza mecanismos de inteligencia para espiar a trabajadores, activistas, Madres de Plaza de Mayo y militantes de izquierda.

El compañero Eduardo "Negro" Soares, uno de los abogados de Olivera, fue contundente durante el esclarecedor alegato que pronunció el último día del juicio cuando pregunto ¿Qué se puede esperar de un ex Agente Civil de Inteligencia del 601 como Gerardo Martinez?

La historia está demostrando que se puede esperar de Martínez; ahora queremos saber que se puede esperar de la JUSTICIA.



LIBERTAD A CARLOS OLIVERA
CÁRCEL A GERARDO MARTÍNEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario