Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), revistó como “agente secreto” en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejércitodurante veintidós meses durante la etapa final de la dictadura militar. Este dato -publicado ayer por el diario La Nación - se desprende del informe entregado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al juez federal Ariel Lijo, quien investiga la existencia de una asociación ilícita formada en esa repartición militar para cometer delitos.
El informe fue firmado por Eduardo Luis Duhalde el 1° de noviembre, es decir días antes de que Martínez posara junto a la presidente Cristina Kirchner en la cumbre del G-20 realizada la semana pasada en Cannes, Francia. Según fuentes judiciales, el informe de la Secretaría de Derechos Humanos señala, a partir de la nómina que realizó él área de Inteligencia del Ejército a instancias de la ex ministra de Defensa Nilda Garré, que Martínez revistó en el 601 desde el 1° de marzo de 1982 y el 31 de diciembre de 1983 y su “especialidad” era la de agente secreto.
El decreto 4 de enero de 2010 de la Presidente desclasificó la información referida a los 4.300 agentes militares y civiles que integraban el Batallón 601 de Inteligencia entre 1976 y 1983. En mayo de este año hubo una ampliación de los listados desclasificados por los militares que analizó el Archivo Nacional de la Memoria que encabeza Ramón Torres Molina. Esta nueva nómina sumó unos mil agentes más entre civiles y suboficiales que prestaron servicio en el 601. El Batallón 601 dependía de la Jefatura II de Inteligencia del Ejército y durante la dictadura se dedicó a hacer inteligencia sobre los grupos y personas consideradas “subversivas”. Tenía bajo su control directo varios centros clandestinos de detención y estaba formado por integrantes de todos los servicios de inteligencia del país. En julio pasado Martínez fue denunciado por el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) a partir del hallazgo de los datos de su nombre en las listas de los que revistaron en el 601.
No hay comentarios:
Publicar un comentario