El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, no responderá públicamente a la información de la Secretaría de Derechos Humanos que lo vincula con funciones de inteligencia durante la dictadura militar.
Así lo confirmaron ayer voceros de la Uocra a LA NACION. Martínez se encuentra en Ginebra en el encuentro de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, que agrupa a 380 gremios de 130 países.
La Secretaría de Derechos Humanos informó anteayer a la Justicia que Martínez trabajó para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército entre 1982 y 1983. El mismo día, el jefe de los albañiles sorprendió con un raid mediático para respaldar a Hugo Moyano al frente de la CGT y criticar a Mauricio Macri por el derrumbe de un edificio porteño, pero ninguno de sus interlocutores lo consultó sobre su presunto rol de espía.
Según la información preliminar de la Secretaría de Derechos Humanos, Martínez habría reportado al Batallón 601 entre 1982 y 1983. En la denuncia original, en cambio, se consigna que el sindicalista formaba parte de esa estructura desde 1976.
La denuncia contra Martínez fue presentada por organizaciones de derechos humanos y sectores sindicales opositores en el Juzgado Federal N° 9, el 12 de julio pasado. Lo acusan de haber integrado el Batallón 601 y lo vinculan con la desaparición forzada de 105 trabajadores de la Uocra durante la dictadura militar.
En el círculo íntimo de Martínez consideraron que el silencio es la mejor estrategia. El sindicalista se refirió al tema sólo una vez, y a través de una solicitada en los diarios, en la que negó cualquier vínculo y responsabilidad. A su regreso de Ginebra se presentaría en la Justicia para aportar más pruebas, aseguró un colaborador gremial.
En los pasillos de la sede de la Uocra sostienen que hubo una irregularidad con la denuncia en contra de su secretario general. Manifestaron que en el listado original del personal civil de inteligencia que revistó entre 1976 y 1983 en el Batallón 601 no figura Martínez. Sin embargo, el nombre sí aparece en el sitio de Internet del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.
Martínez integra el consejo directivo de la CGT. Lidera la Uocra desde 1989 y se desempeñó como jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo durante el menemismo. La semana pasada estuvo con Cristina Kirchner, en la cumbre del G-20, en Cannes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario