Fuente: Diario La Voz de Zarate 22/2/10
Durante este nuevo episodio de violencia generado por la UOCRA en ATUCHA II, ha resultado herido el compañero "Tito Yedro", delegado del SITRAIC
Más de tres mil trabajadores pedirán seguridad en la obra tras las agresiones a dos empleados
Otro violento hecho se llevó a cabo en la obra de la Central Nuclear de Atucha II, cuando un grupo de 60 personas, todas ellas representantes del sindicato de la UOCRA, golpearon a un delegado de Techint a la vista de 700 empleados de la empresa contratista. El hecho es un capítulo más del conflicto gremial que aún continúa en esta obra estatal y que involucra a trabajadores de Techint y a representantes de la UOCRA.
El conflicto se inició el jueves pasado, cuando culminó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en la que delegados de Techint e Indigo, representantes del sindicato de la UOCRA y miembros de la empresa Nucleoeléctrica Argentina intentaron ponerse de acuerdo en base diferentes reclamos por seguridad e higiene, mejoras salariales y optimización de distintas condiciones laborales, todas ellas reclamadas por la empresa contratista.
Tras conocerse que ninguno de estos reclamos se había hecho efectivo, delegados de Techint decidieron mantenerse en “Asamblea Permanente” y elevar denuncias al Ministerio de Trabajo sobre las adversas condiciones laborales de la mayoría de los obreros.
“Hay trabajadores que debieron sacarlos del obrador desmayados porque estaban trabajando en condiciones infrahumanas en algunos sectores, con temperaturas elevadas y sin conductos de ventilación. Los baños son inaccesibles y las condiciones de trabajo son malas. Todo esto está documentado en videos y fotos que se las llevamos al Ministerio de Trabajo para que haga algo porque no puede ser que luego de la conciliación obligatoria no hayan hecho nada. Lo único que hicieron fue mover un baño químico de lugar mientras que 800 trabajadores, por lo menos de Techint, deben trabajar en estas condiciones”, expresó Hernán Fernández, delegado de Techint que recibió la golpiza.
El viernes, cuando delegados de Techint volvieron del Ministerio de Trabajo, fueron atacados, dentro de la planta, por 60 personas de la UOCRA a la vista de 700 obreros de Techint. “Se acerca esta gente y me preguntan qué pasa con los obreros de Techint que no están trabajando. Le respondo que estamos en Asamblea Permanente porque no se había solucionado la problemática de la gente de Techint con la empresa y que se habían elevado los reclamos correspondientes al Ministerio de Trabajo. Cuando quiero acordar, estas personas me estaban rodeando y uno de ellos saca un cuchillo hecho caseramente, esos que en las cárceles se los conoce como faca, y me quiere dar un puntazo, yo lo esquivo y comienzo a correr. Luego me alcanzan y comienzan a golpearme y a dar puntazos con estos cuchillos por todo el cuerpo”, relató Fernández, quien recibió cerca de cinco ladrillazos en la cabeza, quince puntazos y golpes por todo el cuerpo. A pesar de esto, nunca perdió el conocimiento, “yo trataba de cubrirme pero me querían matar. Gente de la empresa de seguridad Prosegur trató de sacármelos de encima pero también fueron atacados. Luego vino la ambulancia, les pegaron a los camilleros y me tiraron de la camilla para seguir pegándome. No fue ninguna riña, nunca los agredí y simplemente me limité a explicarles el reclamo de los trabajadores pero todos estos patoteros tenían la orden de matarme”, agregó Fernández.
También estas 60 personas armadas buscaron a Alberto Setún, delegado de Elecroingeniería a otro delegado de Vialco, de apellido Yedro. Todos tuvieron hospitalizados a raíz de diferentes heridas que recibieron.El motivo del conflicto, según aseguraron los trabajadores de Techint, es que la UOCRA “no se pone del lado de los trabajadores y solamente se limita a negociar con la empresa en base a los intereses personales de sus representantes. En Atucha no se puede reclamar ningún tipo de aumento salarial o de mejora en las condiciones laborales. No se puede reclamar nada porque el sindicato te aprieta o, directamente, te golpea”, coincidieron trabajadores de Techint.
Todas las empresas pedirán seguridad en el obrador“Atucha II se ha convertido en un lugar inseguro. Si bien es una obra del Estado y una central nuclear en construcción, cualquier persona ingresa armada y con diferentes fines delictivos ante la vista gorda de la empresa Nucleoeléctrica Argentina y Gendarmería Nacional”, expresaron delegados de Techint.
Por esta razón, a partir de hoy comenzarán las acciones legales para denunciar ante la Justicia a todos los agresores, quienes están filmados por las cámaras de seguridad y por los celulares de los propios trabajadores. A su vez, también pedirán más seguridad en el obrador.
“Los trabajadores de Techint contamos con la solidaridad de todas las empresas trabajando en la obra, más de 3 mil obreros, para reclamarle a José Luis Antúnez, gerente del proyecto de Atucha II, que nos garantice seguridad y que desvincule a esta patota gremial de la UOCRA, gente que no trabaja y a quien la gente repudia diariamente. Caso contrario, es muy probable que la obra no continúe porque nuestras familias temen por nuestra integridad física. Hoy me pasó a mí pero mañana la puede pasar a cualquiera”, expresó Hernán Fernández, delegado de Techint.
Por último, agregaron, “hacemos responsable al Intendente Cáffaro, a Gendarmería Nacional y a la gerencia de NASA por estos incidentes y por cualquier otro hecho que pueda llegar a suceder”, expresaron delegados y colaboradores de Techint.
No hay comentarios:
Publicar un comentario