Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

viernes, 26 de agosto de 2011

Forcejeos con la Policía en otro reclamo de obreros a las Madres

Fuente: Clarín

Un grupo de ex trabajadores de la Fundación pidió por sus salarios atrasados.


¿Yo Señor? No Señor... Como en el cuento del Gran Bonete, nadie parece hacerse cargo del tendal de damnificados que dejó Sergio Schoklender en la fundación de las Madres de Plaza de Mayo. Ayer, alrededor de medio centenar de trabajadores despedidos intentó reclamarle a Hebe de Bonafini por sus sueldos adeudados, durante la habitual ronda de las Madres en Plaza de Mayo. No pudieron acercarse: primero chocaron con militantes de la Asociación que preside Bonafini, y en medio de la escaramuza intervino la Guardia de Infantería de la Policía Federal. Los trabajadores denunciaron haber sido alejados “a bastonazos”, mientras una alta fuente policial aseguró que intervinieron “para separar” y que no podían hacerlo “dulcemente” .


“Bonafini dice que somos mandados por el enemigo, que estamos haciendo política contra Cristina. No es así, somos trabajadores”, sostenían blandiendo recibos de sueldo y telegramas de despido que les llegaron en julio.


Uno de los obreros, Julio Moreno, explicó a Clarín que todos provenían de un obrador del partido de Almirante Brown que tenía unos 250 empleados. Hace poco terminaron de construir 160 casas. “Cobré hasta la segunda quincena de mayo”, contó mostrando su recibo por $2.525,87, al que se le hicieron descuentos por $460.


Pero ayer todos denunciaban que la Fundación no hizo los aportes “en casi cuatro años” y por eso tampoco podían obtener el Fondo de Desempleo.


“Me despidieron ilegalmente ya que estaba con licencia por embarazo”, relató una mujer que llevaba en brazos a su beba de tres meses. “Hoy fui a a Barracas, donde fabrican los paneles de las casas y hay también una oficina de la fundación. No me dieron la tarjeta para el Fondo de Desempleo porque me negué a firmarles un papel en blanco”.


Según Madres, le corresponde al municipio atender el reclamo (las casas las entregó el intendente Darío Giustozzi). Los trabajadores contaron ayer que hace un mes estuvieron cortando calles en Adrogué, intervino la UOCRA y el municipio les dio entonces “a los más atrasados” (algunos llevan siete meses sin cobrar) cheques por $ 1.000 o $2.000 para saldar parte de la deuda. Pero luego “la UOCRA nos dejó, no vino más nadie”. “El delegado cambió el auto, anda en un Megane nuevo que pagó de contado cuando al principio iba en una playera”, comentaban.


Según estimaron, se les debe unos 20 mil pesos en promedio a unos 200 trabajadores, por sueldos impagos e indemnizaciones. “Que pague el municipio, dicen las Madres, pero en Almirante Brown nos dicen que la Fundación todavía les debe $ 6 millones”, afirmaron.


Hace tres jueves el mismo grupo se acercó a reclamarle a Bonafini. “Bonafini lo llamó a José Beruti (uno de los trabajadores), lo insultó por reclamar acá y le dijo que la Plaza era de ella, que venía hacía 33 años”, contó otra mujer.


“Habíamos terminado esas 160 casas e íbamos a empezar otro proyecto en Claypole”, contó Julio Moreno, quien se lamentó por haber pasado a ser un desocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario