Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

viernes, 15 de julio de 2011

Histórica condena a represores de "El Vesubio"

Fuente: Clarín

El Vesubio: condena a militares por crímenes

El Tribunal Oral Federal 4 condenó ayer a prisión perpetua al ex general Héctor Gamen y al ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio” durante la última dictadura y ordenó su arresto.


En tanto, cinco ex agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron condenados a penas de entre 18 años y 22 años y medio de cárcel y el tribunal ordenó que sean investigados por seis casos de abuso sexual y violación y 22 homicidios. Se trata de Ricardo Martínez por 141 casos y Ramón Erlán por 140, a 20 años y seis meses; Diego Chemes por 140 casos, a 21 años y seis meses; José Maidana por 91 hechos, a 22 años y seis meses, y Roberto Zeolita por 141 casos, a 18 años.


Los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Pablo Bertuzzi ordenaron que Gamen y Pascarelli sean detenidos, ya que se encontraban en libertad. El veredicto fue festejado por familiares de víctimas como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e HIJOS, que organizaron un festival en la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002. Entre otras personas estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Tati Almeyda y el secretario de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, Pablo Vassel.


El juicio, que se inició en febrero del año pasado, se desarrolló por los casos de 156 personas que pasaron por “El Vesubio”, que funcionó en la Ricchieri y Camino de Cintura y fueron victimas de delitos de lesa humanidad, como el escritor Haroldo Conti, el historietista Héctor Oesterheld y el cineasta Raymundo Gleyzer , tres de los 75 desaparecidos que estuvieron secuestradas en ese centro clandestino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario