Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

martes, 8 de febrero de 2011

"Hay que cambiar el modelo sindical"

Fuente: La Nación por Gabriel Sued

Mario Das Neves, gobernador de Chubut y precandidato presidencial del peronismo opositor, se muestra preocupado por la falta de límites que, a su juicio, sufre la sociedad. Afirma que esos males se manifiestan en los recurrentes cortes de calles y en los métodos de protesta de las organizaciones sindicales.

Para combatir esto último promete que, de ser presidente, avanzará en la democratización de los gremios. "El poder de Hugo Moyano creció enormemente y las metodologías que lleva adelante son peligrosas para el sistema y condicionantes para cualquier esquema de poder a futuro si nadie les pone límites. Hay que cambiar el modelo sindical", dice, durante una entrevista con La Nacion. Detalla que esa reforma implica discutir, entre otras cosas, la limitación de las reelecciones en los gremios. Anticipa, además, que le daría la personería gremial a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Aunque aclara que no cree que esté todo mal en la gestión de Cristina Kirchner, sostiene que "la inflación es mortal" y que está destruyendo, incluso, las cosas buenas que hizo el Gobierno, como la Asignación Universal por Hijo. También se diferencia del oficialismo en su propuesta legislativa para combatir la inseguridad. "Hay que dejarse de joder y hacer leyes más rigurosas con las excarcelaciones", afirma.

-¿El cambio que propone es de 180 grados?
-No creo en los cambios totales. Creo en la continuidad. No está todo mal ni está todo bien. La Presidenta dice que está todo bien, sin embargo, los números relacionados con la pobreza y la indigencia son más espantosos que en la década del 90. Porque si tenemos el crecimiento que hemos tenido, se tendrían que ver los beneficios. La inflación es mortal, está destruyendo todo, hasta las cosas buenas que hizo este gobierno, como la asignación para la niñez.

-¿Pero hay que cambiar el modelo económico?
-Lo que hay hoy es un modelo de falta de control, que permite el manejo discrecional de los fondos.

-¿Qué haría para combatir la inflación?
-Lo primero es tener un Estado serio. El Indec genera expectativas inflacionarias. Es importante la reposición de los cuadros técnicos y la conformación de un directorio por concurso. La otra pata es el tema de la inversión. Se tiene que generar una mayor oferta a partir de la inversión. Nadie va a invertir si no hay un país serio, si no tiene previsibilidad.

-¿Qué cambios impulsaría en materia impositiva?
-Creo que hay acuerdo en que hay que bajar el IVA a los alimentos. Hay que avanzar en un esquema impositivo más simple. El impuesto más importante debería ser el impuesto a las ganancias.

-¿Subiría el impuesto a las ganancias?
-Hay que aumentar el impuesto a las ganancias a los que más ganan. Hay actividades económicas que tienen una ganancia menor. Y hay otros sectores, simbolizados en el tema sojero, que pueden tributar de una manera mucho más importante. Por ejemplo, el sector petrolero.

-¿Qué haría con las retenciones?
-Hay que ver los costos y los márgenes de ganancia de cada actividad. Hay sectores que tributan y no deberían tributar y otros que deberían tributar más. Me parece un disparate eliminar las retenciones a la soja.

-¿Gravaría la renta financiera?
-Sí, hay que ponerle un impuesto. Es una de las actividades a las que le ha ido mejor.

-¿Qué otras herramientas propone para mejorar la distribución de la riqueza?
-Distribución de la riqueza es distribución de bienes y servicios. Hay que dar igualdad de acceso a educación y salud. No hay mayor inequidad que el tema de las tarifas. Que el tipo que vive en la avenida Santa Fe pague menos que el que vive en mi provincia o en Córdoba o en Jujuy es un disparate. Las tarifas están desactualizadas y hay que adecuarlas, pero hay que tener en cuenta la segmentación. Hay que aplicar tarifas sociales.

-¿Impulsaría una reforma para que las provincias reciban más fondos?
-Los legisladores van a estar forzados a discutir el reparto de la torta entre Nación y provincias. El Estado nacional cada vez acumula más. Sin ninguna duda, les daría más fondos a las provincias. Y tiene que haber un fondo especial de infraestructura, monitoreado por organizaciones de la sociedad civil, donde haya cero corrupción, y avanzar con un plan a diez años de infraestructura para los sectores más postergados: el conurbano, el NOA, el NEA. Hay que hacer gasoductos, acueductos, cloacas, agua potable... Para eso, sí tomaría, por ley, un poco de las reservas del Banco Central.

-¿Tiene que haber techo en las negociaciones paritarias?
-No, ni piso ni techo. Depende de cada actividad. Pero yo coincido con la Presidenta en que tiene que haber mayor responsabilidad de parte de los sindicatos, fundamentalmente en la metodología de reclamos. Hay una figura importante que se ha desnaturalizado, que es la conciliación obligatoria. Desde hace un tiempo para acá hay sectores, gremiales y empresariales, que la desconocen. Ahí tiene que haber una presencia mayor del Ministerio de Trabajo y, si es necesario, suspender la personería de un gremio. La conciliación obligatoria es la herramienta para poner un corte a un conflicto. Acá predomina la metodología de la presión, de los bloqueos, y eso hay que terminarlo.

-¿Sería más duro con los gremios?
-No es ser más duro. Hay que cumplir la ley. Yo, corte de ruta, no lo permito. Ni siquiera se necesita que intervenga la Justicia. En Chubut, por orden del procurador fiscal, interviene directamente la policía. Si cortan la ruta 3000 personas, quiere decir que hay un conflicto importante y merece una solución distinta. Ahora, si el corte lo hacen 30 personas, hay otra metodología para poner fin a eso. Hay que respetar la libre circulación. El problema es que nadie respeta nada. No estamos bien. No hay límites. La autoridad no existe.

-¿Usted qué haría concretamente ante un corte de ruta?
-Lo que hago ahora. Corte de ruta de pocas personas no existen. Si son una cantidad importante, se dialoga. La mayoría de las organizaciones sociales que existían en mi provincia fueron desapareciendo. Nosotros fuimos trabajando en el terreno, mano a mano con los desocupados. No creo en la intermediación de la pobreza, en las organizaciones sociales, es el Estado el que tiene que estar presente para resolver. Acá hay muchos que juegan de dirigentes sociales para vivir de los pobres.

-¿Qué se hace ante un corte de calle de pocas personas?
-Va un funcionario, va la policía, sin armas. Mientras, van hablando, se va avanzando.

-¿Se va moviendo a los manifestantes?
-Se los mueve, con respeto, sin empujones, nunca tuvimos un lastimado.

-¿Y si no se quieren correr?
-Hay que sacarlos a la fuerza. No hace falta que intervenga un juez, porque están cometiendo un delito. Todo esto se ha ido desvirtuando mal. Me parece un espanto la metodología de cortar la ruta por cualquier cosa. Eso es un Estado ausente, porque tiene temor de que si interviene lo van a acusar de represor. ¿Por qué? Al final, después van y matan a la gente. Desde el caso Mariano Ferreyra para acá, ya hubo varios muertos en conflictos sociales, los últimos, los de José León Suárez. Nos movemos de un extremo a otro. Hay que hacer entender que el corte no es el mecanismo ni la metodología.

-¿Si la protesta es de mucha gente?
-Quiere decir que hay una cuestión de fondo y hay que debatirlo, pero con presencia. Lo que veo es que acá pasa un tiempo y sólo después de varias horas aparecen funcionar para abordar el problema. El Estado ha sido muy tolerante con los cortes. Y los problemas no se solucionan si no se los aborda. El Estado tiene que ser menos tolerante con los cortes.

-¿El poder de Moyano puede significar un problema si usted es presidente?
-El poder de Moyano ha crecido enormemente y las metodologías que lleva adelante son peligrosas para el propio sistema y condicionante para cualquier esquema de poder a futuro si nadie le pone límites. Hay que cambiar el modelo sindical. Nosotros, los políticos, cada dos años, tenemos que ser legitimados en las urnas. En la actividad gremial no existen esos procesos democráticos. Existen procesos de acumulación de poder que traen aparejados condicionamientos muy fuertes. Pero hay un problema que se nota que es una lucha muy fuerte de abajo hacia arriba y veo que esos conflictos en la búsqueda de un modelo sindical distinto se van a agudizar. Fue lamentable lo que pasó en las últimas elecciones de la CTA, porque creo que era un modelo interesante de transparencia y participación.

-¿Qué cambios impulsaría?
-Habría que entablar una mesa de negociación para impulsar una generación de nuevos cuadros. Pasa en toda la dirigencia, también en la empresarial. Cornide [Osvaldo, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa] hace 30 años que está; en la AFA es lo mismo. También en algunos gremios.

-¿Terminaría con la reelección indefinida en los gremios?
-Habría que hablarlo. Hay que oxigenar todas las instituciones... las gremiales, las políticas, las deportivas. Hay que terminar con los privilegios.

-¿Le daría la personería a la CTA?
-Sí, no tengo problema, no le tengo miedo a eso. Me parece que es un paso importante. A muchos dirigentes gremiales esto no les gusta, pero los pasos hay que darlos. No hay por qué negarle la personería. No hay que limitar la participación.

-¿Qué medidas concretas tomaría para combatir la inseguridad?
-Tiene que haber un plan de seguridad nacional. Yo haría lo que hice en mi provincia. Lo primero es tomar la institución policial y ver la cantidad de efectivos de acuerdo con la cantidad de población. Hay que darles capacitación a los que ingresan y a los que tienen años de experiencia, porque los delitos se modificaron. Hay que ver el tema vehicular, el tema equipamiento. Hay que fortalecer la división de asuntos internos para combatir la corrupción. En el tema preventivo, nosotros elevamos a categoría de secretaría de Estado las áreas de Deporte y de Cultura. Son las herramientas de contención más fuerte de los menores. Hay que fortalecer los Evita deportivo y los Evita culturales, colocar más faroles, más cloacas, más agua potable, más centros culturales, más playones deportivos. En el tema legislativo, hay que dejarse de joder y ser más riguroso con las excarcelaciones. Yo, cada dos o tres días, tengo en mi escritorio el listado de los delincuentes que están sueltos. Cada comunidad tiene un número. Nosotros tenemos un seguimiento de personas. Esos delincuentes profesionales tienen cinco o seis delitos anuales. Los detienen y al poquito tiempo salen. No van a ir a trabajar por 1500 pesos. Esto va creciendo. Un tipo manotea la cartera. Si le va bien, te entra en la casa, va cometiendo delitos cada vez más complejos, hasta que mañana te pega un tiro.

-¿Qué propone?
-Al segundo delito, tiene que purgar más días de cárcel. Con que alguno, por un delito menor, lo tengamos dos o tres meses en cana... La privación de la libertad no es linda para nadie.

-¿Pero esas prisiones preventivas no serían como condenas por anticipado?
-La realidad es que Juan Pérez entró y salió seis o siete veces. Si yo tengo, en un lugar, 150 delincuentes recurrentes, y de esos tengo 100 presos y 50 libres, tengo una determinada cantidad de delito. Si tengo más en la calle, me aumenta el delito. Son más o menos siempre los mismos.

-En su provincia, se enfrentó con los jueces por el tema de las excarcelaciones.
-Hay funcionarios judiciales que entienden la problemática y otros que no. Soy respetuoso de la división de poderes, pero eso no me inhibe de plantear la inconveniencia de algunas sentencias, como la liberación de algunos personajes. Como el caso de Leonela Aguirre, una chica que violaron y mataron en Puerto Madryn, el año pasado. El culpable era un menor de 15 años. Me parece que en el caso de violación o asesinato, el menor debe estar alojado en un lugar que corresponda a un menor, pero no puede estar libre. Y ese chico que violó y mató, va a volver a violar y matar. La división de poderes se afecta poniendo y sacando jueces. Yo me dirijo públicamente a los jueces ante hechos concretos.

-¿Impulsaría la legalización del aborto?
-El aborto precedido de una violación debe estar permitido. Lo demás hay que seguir discutiéndolo. Y hay que poner énfasis en la planificación familiar. Yo creo en la pastilla del día después.

-Se estima que se practican unos 450.000 abortos por año y estas intervenciones se han convertido en la principal causa de muerte materna. ¿Qué respuesta inmediata daría al problema?
-El Estado tiene que estar presente para sancionar la conducta de aquellos que abortan como un negocio. Hay que controlar que no se hagan abortos clandestinos.

-¿Implementaría el 82 por ciento móvil para la jubilación mínima?
-Sí, pero no lo digo para quedar bien. Lo hice en la provincia. Desde hace dos años cobran el 82 por ciento móvil. Y si no se puede llegar hoy al 82 por ciento, habría que ir haciéndolo en forma escalonada.

-Sus legisladores votaron para aplicarlo de inmediato.
-Porque había que votar a favor o en contra.
MARIO DAS NEVES Gobernador de Chubut; precandidato a Presidente (Peronismo Federal)Profesión: siempre se dedicó a la actividad políticaEdad: 59 añosOrigen: Avellaneda (provincia de Buenos Aires)Fue diputado nacional (1995-2001), director de la Aduana en los gobiernos de Rodríguez Saá y de Duhalde. Gobierna Chubut desde 2003 ( fue reelegido en 2007).

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES

Nuevo modelo sindical "El poder de Moyano ha crecido enormemente y las metodologías que lleva adelante son peligrosas para el propio sistema y condicionantes para cualquier esquema de poder a futuro si nadie le pone límites. Hay que cambiar el modelo sindical."

Libre circulación "No permito los cortes de rutas. En Chubut interviene directamente la policía. Si cortan la ruta 3000 personas, quiere decir que hay un conflicto importante y merece una solución distinta. Pero si el corte lo hacen 30, hay otra metodología para poner fin a eso. Hay que respetar la libre circulación."

Inseguridad "Hay que dejarse de joder y ser más riguroso con las excarcelaciones. Con que alguno, por un delito menor, lo tengamos dos o tres meses en cana... La privación de la libertad no es linda para nadie."

Superpoderes "Creo que está bien lo que tiene el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, un margen del 5 por ciento de reasignación de partidas."

Ley de medios "Del esquema del famoso monopolio que había estamos pasando a otro monopolio, un monopolio propagandístico, grosero. Era necesaria una ley de medios, pero hay que hacer una revisión artículo por artículo."

Fútbol para Todos "Intentaría mantenerlo, pero buscaría los mecanismos de financiamiento en el sector privado."

Aerolíneas Argentinas "La mantendría en manos del Estado. Es importante tener una aerolínea de bandera, pero debería ser eficiente. No puede ser manejada por gente sin idoneidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario