Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

domingo, 26 de diciembre de 2010

Que alguien le avise a Cristina (2da. parte)

Frente a esta fotografía, y al acuerdo firmado entre la Cámara de la Construcción, la UOCRA y el Gobierno, que alguien le avise a Cristina que su Pacto Social hace agua por todos lados:



De más de un millón de trabajadores con los que cuenta la industria de la construcción, sólo 300 mil están registrados; los otros 700 mil están en negro y más explotados que los que están en blanco, sometidos miles de ellos al fraude laboral y la mayoría a un sistema de precarización, que en muchos casos deriva directamente de la corrupción.

Los obreros de la construcción encabezan las estadísticas de accidentes de trabajo. El índice es de 228 fallecimientos por año, sumado a esta tragedia anual, los trabajadores sufren un prematuro agotamiento de sus capacidades físicas, realizando miles de ellos tareas que superan el esfuerzo físico normal, en ambientes viciados con emanaciones tóxicas y en algunos casos hasta con sustancias químicas y abrasivos. Las estadísticas muestran que dos tercios de los trabajadores de la construcción fallecen antes de los 55 años y que sólo el 0,5 alcanza la jubilación, a pesar de que representa el 5 por ciento de la masa laboral. Por su parte las empresas constructoras no cumplen con los aportes patronales, dejando como resultado, según cifras oficiales, que el 13 por ciento de las empresas evaden este deber.

Pero la verdad de Cristina es el acuerdo de Precios y Salarios:

Que alguien le avise que en los últimos veinte días el cemento aumentó tres veces, los insumos también. Lo que NO AUMENTO son los 2.400 pesos, que es el salario de un oficial de la construcción, cuando tiene la suerte de cobrarlos (porque en el norte de nuestro país no llegan ni a la mitad de ese salario).

Cristina habla de records. Ella en dos meses ha logrado batir varios y la foto de la nota la pone en puerta a batir otro más.

El acuerdo firmado, entre otras cosas, rechaza también el corte de rutas y/o bloqueos de lugares de trabajo como metodología de protesta. Una JOYA, la UOCRA coherente con sus “procedimientos” pondrá más patotas en la calle para exterminar cualquier intento de romper tan histórico pacto ¿porqué este pacto fue firmado con Gerardo Martínez y no con Hugo Moyano? Es extraño.

Lo cierto es que, el Pacto de la Miseria y la explotación necesita dirigentes vacíos, “apretables” por el Gobierno y las empresas, por burócratas millonarios, y a veces también por la justicia, cuando circulan flojitos de papeles.

Que alguien le avise a Cristina que esto es un "mamarracho", pero también es la realidad que hoy está al alcance de todos. Que alguien le avise a Cristina que el record a batir debe ser el de la justicia, los salarios, las condiciones laborales, para no batir así, el record en vergüenza.

Por favor, a los que lean esto: Avísenle a Cristina.

Por libertad y democracia sindical
SITRAIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario