Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

jueves, 4 de febrero de 2010

El modelo sindical está crujiendo

Fuente: Clarín

Episodios violentos como los de la semana pasada en la Terminal de Retiro muestran la crisis de representatividad de los sindicatos. Es necesario que el Gobierno respete la Constitución y los fallos de la Corte que amplían la libertad gremial.

Por: Enrique Rodríguez - Fuente: EX MINISTRO DE TRABAJO

Por Horacio Cardo

En las organizaciones de la sociedad civil (sean sindicatos, partidos políticos, organizaciones empresariales, sociales), se verifica crisis de representatividad. Este es un tema que comienza a debatirse y se debe hacerlo.

No hay de duda que el conflicto entre dos sindicatos representativos del transporte -que se desarrolló la semana pasada con un piquete de los miembros de un sindicato opositor a la UTA, en la Estación Terminal de Omnibus de Retiro, por el cumplimiento de un acuerdo al que se habrían negado los empresarios- terminó con un enfrentamiento que no solamente se verificó entre los activistas de los sindicatos en pugna, sino que afectó la seguridad de los pasajeros con la rotura de los micros en que viajaban. La televisión mostró en vivo una golpiza injustificable a uno de los conductores que pretendía trabajar.

Este conflicto tuvo antecedentes en la propia UTA con la formación de un sindicato que reclama inscripción gremial para representar a los trabajadores del subte, frente a la negativa injustificada del sindicato con personería gremial que presiona a la cartera de Trabajo, que sin ninguna justificación legal niega la inscripción gremial y resuelve el conflicto buscando un reconocimiento en los hechos de la nueva organización.

Tampoco se puede olvidar el conflicto entre el sindicato de la alimentación, los trabajadores de la empresa Kraftt Foods Argentina S.A. en su planta de General Pacheco y los ciudadanos a los que se impedía transitar por la autopista cercana a la fábrica.

Existen conflictos entre sindicatos con personería gremial para ampliar su representación a los trabajadores en distintas empresas, limitando la representación del otro. En las cúpulas, la Central de Trabajadores Argentinos reclama su personería gremial y la CGT Azul y Blanca cuestiona el accionar de la CGT con personería gremial.

Los trabajadores -por el artículo 14 bis- tienen derecho a una "organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial", derecho que también es consagrado por los Convenios 87 y 94 de la OIT y otros tratados internacionales incorporados con rango superior a la Leyes por la reforma constitucional de 1994.

Los sindicatos inscriptos tienen derecho a representar a los trabajadores afiliados por los recientes fallos de la Corte. Y también a participar en las elecciones de delegados. Y éstos, a representar a los trabajadores en los acuerdos y convenios de empresa. La constitución garantiza a los gremios "el derecho de huelga." Para su ejercicio por los sindicatos o por los delegados deben cumplirse recaudos mínimos, en las empresas decidirse en asamblea de los trabajadores y en los gremios, por el órgano deliberativo. En ambos casos deben comunicar su realización al Ministerio de Trabajo, para que ponga en acción los mecanismos de solución de conflictos.

Los piquetes como los señalados son una forma "salvaje" del ejercicio del derecho de huelga.

No hay duda de que existe crisis de representatividad. Ni de que el modelo sindical no es adecuado a los cambios del proceso histórico, económico y productivo.

Si la legislación no se respeta, los reclamos se judicializan y se reproducen los conflictos salvajes, que llevan al enfrentamiento entre trabajadores, y entre estos y los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario