Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

viernes, 13 de noviembre de 2009

Juan Belen, un símbolo de un modelo sindical agotado

Hoy un digno representante de lo peor del sindicalismo argentino, Juan Belén secretario adjunto de la CGT, manifestó entre otras cosas que la marcha a realizarse el 20 de noviembre (ya suspendida) era “para manifestar ante todos los poderes” y agrego “que no jodan con el modelo sindical argentino” y aporto con una verborragia que da vergüenza que la CTA es “esa zurda loca que manejan desde afuera” para finalizar tildando a los trabajadores del subte como “loquitos”.

Lo que se puede decir a favor de Belén es que ha sido coherente con su historia, que es la de los que han entregado las conquistas de los trabajadores, la de los que fueron buchones y cómplices de la dictadura militar sangrienta apuntando a los trabajadores que luego eran “levantados” por los grupos de tareas, la de los que amparados en las listas únicas se han enquistado en el poder para hacer crecer su patrimonio personal a costa de los trabajadores, la nefasta historia de los que con declaraciones macartistas como las de hoy en el pasado engendraron la Triple A, todos ellos deberán responder algún día por esos crímenes, los que fueron cómplices de la flexibilización laboral, los que siguen atados a estatutos que violan la constitución nacional.

Todo eso representa Juan Belén, quien además asumió como Secretario General de la UOM Avellaneda por la muerte de Guerrero y allí estará hasta el final de sus días como si el gremio se heredara ¿adonde estaba Juan Belén cuando la industria metalúrgica dejaba miles de trabajadores en la calle?

Juan Belén no esta solo, es parte de un modelo sindical agotado, que hoy vuelve a querer sostenerse a través de la violencia, de las patotas Para-Sindicales que utiliza la UTA contra los compañeros del subte o la UOCRA contra los delegados y trabajadores de la regional sur del SITRAIC. Conocen bien los trabajadores de la construcción estos métodos mafiosos que impiden la democracia y la libertad sindical de un gremio que se sostiene con el estatuto y la lista única.

Lo saben los compañeros de Tucumán y de toda la regional norte, lo saben los compañeros de ATUCHA golpeados y baleados por defender sus derechos, lo sufren los compañeros de la región sur; los compañeros de la Agrupación Obreros Unidos de Chubut, los compañeros de Neuquén, los Dragones, los compañeros de Santa Cruz, los compañeros del Litoral, los compañeros de Capital Federal que en Puerto Madero producen millones de dólares y cobran los básicos de convenio. Todos ellos saben como se ha sostenido un secretariado nacional a espaldas a los trabajadores, con dirigentes que nadie conoce, que no tienen representatividad alguna y que no resistirían una elección limpia en sus seccionales.

Este modelo sindical que tiene hoy como vocero a Juan Belén dice que la personería para los nuevos sindicatos surgidos de las bases divide a los trabajadores. Decir que en Brasil conviven 4 centrales sindicales y un trabajador, delegado de fabrica, llego a ser presidente y a transformar a Brasil en una potencia mundial seria suficiente para contestarle pero no hace falta hacerlo, la realidad habla por si sola; los trabajadores argentinos están de pie, han decidido que nadie decidirá por ellos, quieren elegir libremente quien los representa mejor, quieren ser parte de un profundo cambio en el seno del movimiento obrero que a través de la libertad sindical y enmarcado en la Constitución Nacional entrara por las puertas, por las ventanas, por cada hendija a los sindicatos para que los trabajadores no vuelvan a ser rehenes de un sistema monopólico, antidemocrático, sostenido con la violencia y la patota en complicidad con las patronales. Un modelo hegemónico que siempre será funcional a las corporaciones económicas. Un modelo que hoy más que nunca comienza a llegar a su fin.

SITRAIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario