Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

viernes, 15 de agosto de 2014

Conferencia de Prensa

La caída en la construcción, el trabajo en negro y el plan de lucha  del movimiento obrero, fueron los temas centrales de la conferencia de prensa que se realizó en la nueva sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC)



Durante la tarde del jueves 14, la Comisión Directiva del SITRAIC llevó adelante una conferencia de prensa para hacer pública la situación que esta padeciendo la industria de la construcción.

El secretario general, Víctor Grosi, aseguró que "se está produciendo una masacre laboral, no solo en la construcción sino en muchísimos rubros". En referencia a esto el SITRAIC acompaña las luchas de diferentes sectores, el cierre de plantas, los despidos y las suspensiones como en Calsa, Honda, Lear, entre otras, y esta situación que se va agravando con los puestos de trabajo.

En el caso de la construcción Grosi explicó que "ha bajado 120 mil puestos de trabajo, en los dos últimos años, pero se ha agravado más aún, en los últimos meses". "En primer lugar la obra pública esta paralizada, en todos los distritos esta pasando lo mismo" y agregó "frente a esa situación de paralización total de la obra pública, y una caída muy grande en la actividad privada en la construcción, una empresa que construía cinco edificios en año y medio, hoy está construyendo uno o ha cerrado, se han paralizado en toda la región muchas obras. Si bien se hacen las demoliciones, las obras no se inician".

El sindicato realizó un muestreo, sólo de los últimos días, que da cuenta del estado de precarización laboral y trabajo en negro en las obras. Con respecto a esto el Secretario General dijo que "tenemos un procedimiento que es la denuncia al Ministerio de Trabajo con respecto a las condiciones de trabajo, pero la denuncia al Ministerio de Trabajo de Nación y a la AFIP con respecto al trabajo en negro".

Por otra parte, se suma a esta situación el papel de la UOCRA "hay una cuestión fundamental para nosotros que es denunciar que en cada uno de estos lugares la UOCRA cobra coimas. Por eso queremos denunciar esta situación".

Grosi recalcó de esta manera que les aseguran "a los trabajadores con y sin trabajo que la decisión es la normalización de todo esto, y terminar con la coima. Cuando un sindicato toma dinero de las empresas a cambio de las condiciones, a cambio de las cargas sociales, esa muestra de descomposición le genera al trabajador un montón de inconvenientes porque no tiene obra social, porque el empresario hace lo que quiere".

"La responsabilidad, en el caso de la construcción, es del gobierno nacional, provincial, municipal, los empresarios que han ganado muchísimo dinero, y la UOCRA, que en complicidad con el gobierno y las empresas mira para otro lado y salen sus hombres a generar recursos a costa del sudor y trabajo del obrero de la construcción" sostuvo Grosi. 

Paro y movilización

Otro tema central en la conferencia fue el paro activo de 36 horas en contra de los despidos y suspensiones y en contra del impuesto al salario. "Fabrica que se cierra debe ser tomada por los trabajadores, esto es el planteo, no solo nuestro, sino de muchísimos sectores. Va a salir en pocas horas el programa que consensuamos relacionado a la movilización" recalcó Grosi.

Así mismo, la CGT de Moyano y la de Luis Barrionuevo estarían llamando a un paro para los próximos días. "Mas allá de esto, se haga o no el paro, vamos a estar movilizados, va a ser una jornada de protesta con cortes en todo el país. Nosotros somos nueve delegaciones en seis provincias" explicó el Secretario General del SITRAIC que dijo además "va a ser una jornada de lucha nacional y nosotros queremos transmitir a los trabajadores que este es un problema de todo el movimiento obrero, no de un solo sector, por eso somos solidarios con la lucha de Lear, fuimos solidarios con Gestamp, somos solidarios con lo que esta pasando en Honda".