Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

martes, 3 de junio de 2014

Plenario de trabajadores de la Coordinadora Sindical Clasista en el SITRAIC



El viernes 30 de mayo se realizó un plenario abierto de trabajadores de la zona sur convocado por la Coordinadora Sindical Clasista, donde se trató el plan de lucha para impulsar el proyecto de ley del Frente de Izquierda por un salario mínimo de 9 mil pesos, y la prohibición de suspensiones y despidos. Esto a su vez se da en el marco del triunfo de la Coordinadora en las elecciones de la CTA en Lomas de Zamora y Almirante Brown. El encuentro se llevo a cabo en la nueva sede del SITRAIC, en Remedios de Escalada, y contó con la presencia del diputado por el FIT, Néstor Pitrola. El local del Sitraic se colmó de trabajadores en lucha de diferentes sectores, muchos de los cuales han sufrido despidos masivos. 

Víctor Grosi, secretario general del SITRAIC hizo referencia a la situación que se vive en la industria de la construcción y aseguró que"ha sufrido una caída atroz la actividad" se refirió también a las obras paralizadas y a los despidos del sector que generan una situación alarmante, "ha bajado la actividad en toda la región".

Por su parte, el diputado Pitrola se refirió a la apertura de la nueva sede del SITRAIC y dijo que "el clasismo va teniendo también lugares físicos para el reagrupamiento del activismo, para las reuniones obreras, es una casa que va a estar al servicio del trabajador de la construcción y de todos los reagrupamientos de lucha de zona sur".

Uno de los temas más importantes a plantear es la situación de violencia que viven delegados y trabajadores en diferentes sectores por organizarse y reclamar, ante esto Pitrola aseguró que "el fenómeno Gerardo Martinez, es el fenómeno de la burocracia sindical en la Argentina" y agregó sobre los burocratas que "a medida que se produce el despertar en los trabajadores, más se muestran y se delatan a si mismos".

En la construcción hubo más de 100 mil despidos, y el 49 por ciento de los trabajadores está en negro "el socio de todo esto es el sindicalismo oficial, Gerardo Martinez" advirtió Pitrola, algo que planteó en el Congreso durante el debate por la ley de blanqueo "nosotros como diputados estamos al servicio del movimiento obrero".

Una vez que culminó el discurso, tomaron la palabra diferentes delegados para explicar lo que se vive en cada planta, en cada fábrica y sector; se presentaron las mociones y se votó a mano alzada el plan de lucha. 

El plenario fue convocado por el SITRAIC, Papeleros Combativos, Naranja Gráfica, Tribuna Metalúrgica, Tribuna Docente, Causa Ferroviaria, Mercantiles combativos, Tribuna Estatal, Químicos, Plásticos, Aeronáuticos y Tercerizados.