Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

viernes, 27 de junio de 2014

El SITRAIC junto a los trabajadores de Vale

Los días martes 10 y miércoles 11 de junio el SITRAIC estuvo presente en Mendoza donde tuvieron lugar distintos encuentros con trabajadores de la construcción, cuyo interés es fundar el sindicato en la provincia.
El arribo del sindicato coincidió con una masiva asamblea de trabajadores de la empresa Vale que llevan más de un año sin tareas tras la paralización del megaproyecto de Potasio Río Colorado. Exigen el restablecimiento del cobro del subsidio de $1500 hasta tanto  se garantice la continuidad de sus puestos de trabajo.
El conflicto sucede cuando proliferan los despidos y suspensiones como regla en el conjunto del movimiento obrero.
El gobernador Francisco Pérez ha dilatado esta situación por más de un año con la expectativa de que los obreros cesanteados no se organicen por sus reclamos. Pero esta política de ataque a los trabajadores solo podría resultar de un acuerdo político general entre el gobernador y la UOCRA de Gerardo Martinez, que ha abandonado a miles de trabajadores a las peores circunstancias sin ofrecer ningún curso de acción, ni deliberación al respecto.
El Sitraic manifestó allí su solidaridad con los trabajadores y nuestro apoyo incondicional a esta lucha.
En una reunión con el Secretario de Gobierno, arrancada con una importante movilización, se consiguió un compromiso firmado en actas de atender el reclamo de los trabajadores fijando un plazo de 10 días. Ante esta respuesta insuficiente los trabajadores resolvieron emprender un plan de acción que ya se manifestó en cortes de ruta en el ingreso a Mendoza y San Rafael. Al día de la fecha, vencido el plazo sin producirse ningún avance, se ratifica la posición adoptada por los trabajadores.
Se ha puesto en marcha un proceso de organización de cientos de trabajadores de la construcción que enfrentan la desocupación con el reclamo de obra pública y la defensa de los puestos de trabajo. Uniendo las necesidades populares con la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
Esta incursión del SITRAIC en la provincia se inscribe como uno de los primeros pasos tendientes a consolidar una alternativa sindical clasista de los trabajadores de la construcción en toda la provincia.
El triunfo de los trabajadores de Vale será un salto para los trabajadores de la construcción de todo el país. Rodeamos de solidaridad este conflicto hasta ganar.