Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

jueves, 2 de mayo de 2013

El Sitraic se pone a la cabeza del reclamo

Extraordinaria  asamblea popular en Lomas de Zamora por obras hídricas



Una extraordinaria asamblea con 500 participantes  desbordó las instalaciones del club Almafuerte de Lomas de Zamora en reclamo de Obras Hídricas  para el distrito y convocó a  una movilización popular  para el día 9 de mayo en Camino Negro y Recondo con esos objetivos y en reclamo de  1000 puestos de trabajo para su realización.  


La multitudinaria asamblea fue convocada por  SITRAIC, MOSSOL, Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Espacio Amplio, Vecinos de Santa Catalina, Fundación Che Pibe, Salvemos al Tren, Polo Obrero, Convergencia Socialista, Partido Obrero, Agrupación La Roja Instituto 103 de Lomas de Zamora (miembros Comisión Directiva), Frente Nacional Pueblo Unido y Agrupación Lista Verde SUTEBA.

Adhirieron a esta convocatoria ATE Sur, Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo, Radio Rockultural, Radio Perspectiva de Clase, Frente Nacional Pueblo Unido, Agrupación Tribuna Ambiental, Frente Darío Santillán, Agrupación Barrial Víctor Choque y Agrupación Sindical Rompiendo Cadenas.

Se sumaron representantes de diferentes barrios de Lomas de Zamora  de Ingeniero Budge, Campo Tongui, Juan Manuel de Rosas, Nueva Esperanza, Fiorito, Santa Catalina I,  II, y III, El Faro, Provincias Unidas, Barrio Obrero, Gabriel Miro, Villa Albertina, 2 de Abril, Facundo Quiroga, Esperanza, Olimpo y Villa Nocito.


Además hubo representantes de distritos vecinos: Berazategui, Barrio Belgrano, Asunción, San Blas, El Foquito. Florencio Varela, Villa Mónica, 9 de Abril, Caracolitas, Santa Rosa, San Nicolás, La Carolina. Presidente Perón, San Pablo, La yaya, Santa Elena, Los Pinos, La Loma. Lanús, Villa Jardín, Barrio Obrero, La Fe. Ezeiza Barrio Internacional, Villa Guillermina, y representantes de Echeverria y Avellaneda.

La asamblea fue  presidida en forma honoraria por  los muertos de  las inundaciones de La Plata y la Capital y por la extraordinaria asamblea de los petroleros de Santa Cruz, en reclamo de democracia sindical y de la expulsión de los  burócratas interventores del gremio. La mesa estuvo constituida por el secretario Gral del Sitraic Víctor Grosi , Mondragón  del Foro Hídrico, Ancarola d e la directiva de Ate Sur ,un miembro de Convergencia Socialista, Eduardo Belliboni por el Polo Obrero y Néstor  Pitrola en representación del Partido Obrero.  Noemí Eusebio dirigente del Mossol fue la coordinadota general de la asamblea.

Entre las numerosas intervenciones se destacaron las tres intervenciones de activistas del Sitraic asumiendo el compromiso como sindicato de la iniciativa de lucha que llevarían adelante. Mondragón el dirigente del Foro Hídrico describió técnicamente el plan de obras a realizar, y subrayó la importancia de esta lucha  para garantizar la vida de nuestros hijos, nuestra propia vida,  a su vez denunció que  “las obras que están hechas en Lomas no soportan más de 50 milímetros de lluvia”

Néstor Pitrola  comprometió el apoyo  del Partido Obrero  a la iniciativa, indicó que en su campaña política 2013 levantó en 30 distritos las denuncias del Sitraic acerca del carácter “cosmético” de las obras que promete De Vido, señaló que mientras las patotas del Pata Medina se peleaban con La Cámpora en La Plata pusimos en pie decenas de asambleas populares junto a los vecinos y planteamos que se usen las reservas del Banco Central para las obras y no para pagar la deuda externa. Comprometió tomar “paquete en mano” el programa del Foro Hídrico para llevarlo al Concejo Deliberante con concejales del Frente de Izquierda. Terminó con una encendida convocatoria al acto del 1º de mayo a todos los presentes.

Víctor Grosi pasó lista a todas las mociones de la asamblea  que fueron votadas una por una.   La más importante de ellas fue  el documento político aprobado  en forma unánime por todas las organizaciones convocantes,  que  contiene  un agudo punteo   en materia de respuestas  obreras a las inundaciones. Señala “El problema de las inundaciones no es sólo el socorro a las víctimas. Es cemento, hierro, maquinarias, desmontes, estaciones de bombeo y mantenimiento. Son obras y puestos de trabajo para realizarlas.  “Ahora se  hace ahora necesario que lleguen las soluciones definitivas desde el estado nacional y provincial, de lo contrario viviremos de colecta en colecta pero se agravará nuestra calidad de vida”.

La iniciativa del  Sitraic de la realización de una asamblea general para discutir el tema de la inundación  y la convocatoria a una movilización popular  por las obras hídricas  constituye  la respuesta obrera  más contundente emanada desde  un sindicato   ante  la grave situación de las inundaciones. La iniciativa deja de manifiesto la necesidad de desarrollar en  La Plata, Santa Fe capital y en todos los lugares inundables una agitación y un reclamo similar.

 

Juan Ferro