Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

jueves, 21 de junio de 2012

Qué paritaria firmó Gerardo Martínez


En un hecho inédito en la historia del Movimiento Obrero argentino, Gerardo Martinez y Cristina Kirchner "arreglaron" las paritarias en el exterior del país, más precisamente en la ciudad de Los Cabos, México.

Para entender que es lo que ha firmado la UOCRA hay que explicar que partimos de un básico de 2.400 pesos al que ahora se le aplicará un 24 por ciento de aumento.

Los sueldos de los trabajadores de la construcción, a pesar del crecimiento que tuvo la Argentina en estos años y en particular la actividad mencionada, no crecieron a los niveles de otros gremios que hoy tienen problemas con el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Muy lejos están los trabajadores de la construcción de tener ingresos que sean alcanzados por ese verdadero impuesto al trabajo.

Ahora si bien la paritaria de la construcción estaba vencida, el ex 601 Gerardo Martinez había "acordado" una suma no remunerativa de 500 pesos durante 4 meses, lo que ya dejaba entrever el tope que junto al Gobierno y las patronales le habían puesto a los reclamos de los trabajadores.

En el acuerdo firmado en la última semana y que rige a partir del 1 de junio de 2012 hay algunas "perlitas" al estilo Gerardo Martinez. En dicho acuerdo se establece que cualquier aumento  remunerativo o no remunerativo otorgado en lo que va del año es absorbido por el porcentaje acordado entre la UOCRA, el Gobierno y las patronales. Nada como esto define y describe mejor que esto, cual la lógica de la UOCRA. 

Si en alguna obra o en alguna región un delegado, un cuerpo de delegados o los mismos trabajadores consiguieron con lucha algún incremento o alguna mejora sobre los valores básicos de convenio, el "arreglo" de las patronales, la UOCRA y el Gobierno lo deja sin efecto. Nivelar para abajo es el lema.
Resulta vergonzoso que en lugar de potenciar las mejoras que se consiguen en las obra por los representantes de las bases, la dirigencia corrupta y servil de la UOCRA las entregue como hace con la seguridad y las condiciones de trabajo.

TODO TIENE PRECIO

Lo más significativo del "acuerdo" es que la UOCRA vende a los trabajadores y no tiene problema en hacerlo explicito al punto de firmarlo como un "aporte extraordinario solidario". Este punto representa un 1,50 por ciento de retención a los haberes salariales por seis meses consecutivos. Un  descuento compulsivo sobre los ingresos de los trabajadores que se tendrá que depositar a la orden de la UOCRA, una nueva vergüenza que es el colmo de la burocracia: robar a los trabajadores y encima llamarlo APORTE SOLIDARIO.

Pero eso no es todo, también en el punto 6 se acuerda una  "contribución" empresaria de 84 pesos por cada trabajador. Un monto de aproximadamente 42 millones de pesos para seguir financiando las patotas, los viajes a Europa, los yates y autos de lujo y la vida de millonario que lleva Gerardo Martinez.

La legalizacion de la coima es el punto máximo de la descomposición a la que ha llegado la burocracia de la UOCRA con Gerardo Martinez a la cabeza.