Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

domingo, 17 de julio de 2011

Entrevista a Enrique Fukman de la AEDD

Fuente: Noticias Socialistas

Reportaje a "Cachito" Fukman, promotor de la acusación contra Gerardo Martínez

Enrique Mario Fukman, más conocido como “Cachito”, tiene 54 años y es uno de los referentes de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, un organismo de derechos humanos que agrupa sobrevivientes de los distintos campos de concentración y exterminio que organizó la dictadura.

El compañero, que perteneció a la organización Montoneros, fue secuestrado el 18 de noviembre de 1978 y permaneció en la ESMA hasta febrero de 1980, seis meses de los cuales estuvo encapuchado y engrillado. Es maestro de taller de escuela técnica, aunque en la actualidad trabaja como técnico electrónico.

¿Por qué tomaste este tema con tanta pasión?

Para nosotros es un compromiso, porque el día que salimos del campo de concentración no nos retiramos a nuestra casa sino salimos a seguir peleando para construir la memoria de nuestro pueblo, que es algo fundamental. En ese sentido, la denuncia contra la burocracia sindical significa realmente empezar a discutir qué sindicalismo tenemos y qué tipo de sindicalismo tenemos que tener para defender nuestros derechos.

Hoy me estaba acordando justamente que este, quizá sea el mejor homenaje que le podamos hacer a compañeros luchadores como René Salamanca, el “gringo” Tosco, Atilio López, Raymundo Villaflor y otros, todos dirigentes sindicales que dieron su vida enfrentando a la dictadura pero también con el objetivo de construir otro país, un país de hombres y mujeres realmente libres, sin explotados ni explotadores.

Siempre hemos dicho que la burocracia sindical no fue sólo cómplice, sino partícipe de la represión contra los sectores populares, especialmente contra el movimiento obrero, el sector social mayoritario reprimido por la dictadura. Por eso es muy bueno que ahora podamos contar con datos de algunos de aquellos que venimos buscando desde hace más de 30 años.

¿Dimos un primer paso con la denuncia, cómo la seguimos?

Tenemos que seguir investigando la participación de Martínez y de otros burócratas en la represión contra la clase obrera y el pueblo, una represión que existió ayer, pero también existe ahora, ya que la burocracia provee las patotas que atacan a las luchas y a los luchadores, como pasó en Santa Cruz con los docentes y estatales.

La actividad de Gerardo Martínez se condice con la actuación de las patotas de la UOCRA. Vamos a tener que seguir investigando qué otros miembros de la UOCRA y de otros gremios han formado parte de la dictadura. Todo esto va a servir para que en los sindicatos estén los verdaderos representantes de los trabajadores, ese es el objetivo final de todas estas denuncias e investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario