Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

martes, 12 de julio de 2011

Denunciaron a Gerardo Martínez como agente de inteligencia del Batallon 601 y colaborador de la dictadura

Organizaciones querellantes:

El SITRAIC junto a los siguientes organismos de Derechos Humanos, AEDD (Asociación de ex detenidos desaparecidos), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CADHU (Centro de abogados por los derechos humanos), LIBERPUEBLO, APEMIA (Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA), Movimiento Territorial Liberación, CTA (Central de Trabajadores de la Agentina), AGD-UBA (Asociación gremial docente de la Universidad de Buenos Aires), Vecinos de San Cristobal Contra la Impunidad, Colectivo Popular por los Derechos Humanos del Movimiento Popular La Dignidad, CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y CADEP (Coordinadora Antirepresica por los Derechos del Pueblo)



Presentación judicial

Esta mañana se presentó en los Tribunales Federales de Comodoro Py una denuncia contra Gerado Martínez, secretario general de la UOCRA por su participación como personal civil de inteligencia del Batallón 601 en la última dictadura militar.

A partir del Decreto Presidencial 4-2010 que ordenó la desclasificación de los archivos donde figuraban los agentes civiles que colaboraron en el periodo 1976-1983, se conoció el listado en el que aparece Gerardo Alberto Martínez DNI 11.934.882, titular del gremio de la construcción.

Este listado que el Ejercito envió al Archivo General de la Memoria había trascendido públicamente en la Revista 23, sin embargo el nombre de Gerardo Martínez no había sido transcripto en dicho listado. Es a partir de que el SITRAIC y los organismos de DDHH antes mencionados tienen conocimiento del listado oficial y cruzan los datos con los de la UOCRA e inclusive con los del ANSES cuando se llega a verificar que se trata de la misma persona.

Se comprueba a través de la documentación aportada a la justicia que Gerardo Martínez comenzó a desempeñarse en la UOCRA siendo agente de inteligencia del nefasto Batallón 601, corazón del sistema represivo de la última dictadura militar, cuyos integrantes eran infiltrados en gremios, organizaciones políticas y universidades para actuar como "buchones" y marcar a militantes que luego eran secuestrados, torturados y desaparecidos por los grupos de tareas.

Se solicita en la presentación judicial, se investigue la posible participación y/o responsabilidad de Martínez en la desaparición de trabajadores de la construcción. Existen en el listado de la CONADEP 105 compañeros desaparecidos del gremio.

Es un día histórico para los luchadores contra la impunidad de la dictadura como también para los trabajadores de la construcción porque se desenmascaró a un líder de la burocracia sindical, cómplice de la dictadura. Será a partir de ahora deber de la justicia investigar hasta donde llegan las responsabilidades de Martínez durante su desempeño en lo que para la justicia, a través del juez Ariel Lijo, fue una asociación ilícita.

Muchos interrogantes a partir de ahora tendrán respuesta, ¿qué buchoneaba Gerardo Martínez? ¿qué consecuencias produjo su actuación en el 601? ¿por qué aún en democracia siguieron dentro de la UOCRA un agente de inteligencia del 601, y ex represor, como Horacio Américo Barcos, o el ex PCI el abogado Daffunchio, representante de la UOCRA en Santa Fe hasta hace dos años?

¿Qué hilo conductor une los grupos de tarea de la dictadura con las patotas que la UOCRA utiliza para reprimir a los trabajadores en plena democracia?

A partir de ahora se abre un nuevo camino para el fin de la impunidad; por la verdad, la memoria y la justicia; y los trabajadores de la construcción seremos protagonistas.