Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

lunes, 14 de marzo de 2011

Murió un obrero de la construcción en Lomas

Fuente: Noticias de Lomas

CAYO DE SIETE METROS EN UNA OBRA


Un joven de 23 años, Pablo Rocabado, que trabajaba en una obra en construcción en la calle Alvear al 400, de Lomas de Zamora, falleció al caer desde 7 metros de altura, golpeándose la cabeza contra el piso. Aunque fue trasladado inmediatamente al Hospital Gandulfo, donde lo atendieron de urgencia, murió a las pocas horas de su ingreso.

El obrero Pablo Rocabado, casado y con dos hijos, “se encontraba trabajando en altura sin contar con correa de seguridad”, según denunció el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) de Lomas de Zamora. “Por esa razón, nosotros lo caratulamos como un asesinato y vamos a hacer una denuncia penal contra la empresa contratista”, señaló Víctor Grosi, secretario general del sindicato.

Trabajadores de la construcción pertenecientes a ese nucleamiento sindical –acompañados por militantes de izquierda– efectuaron una movilización frente a la citada obra, pintaron leyendas, distribuyeron volantes y explicaron a los vecinos la situación planteada. Denuncias en el ministerio “Este compañero estaba trabajando en negro, en un lugar que nosotros venimos denunciando”, dijo Grosi, agregando que “la primera denuncia se hizo en el Ministerio de Trabajo de la Nación el 3 de noviembre de 2011, y fue constatado que los trabajadores estaban en negro porque se hizo la inspección. También lo denunciamos en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que no hizo nada, como no viene haciendo nada en toda la región, ni en Lomas de Zamora ni en Alte. Brown”.

El titular del SITRAIC explicó que “un mes antes, otro trabajador perdió un pié en esta misma obra y hubo tres accidentes de trabajo. Entonces de la campaña que nosotros estamos haciendo contra el trabajo en negro, pasamos a un plan de lucha que significa una gran movilización a las obras que están en negro. No vamos a permitir que los trabajadores sigan trabajando en negro en toda la región”.Grosi dijo que “pasó lo mismo hace un mes en el Bingo de Adrogué, donde murió un joven de 21 años que también estaba en negro, y a una cuadra y media de la Delegación de la UOCRA en Burzaco”.

“En una obra de la calle Brandsen, en Temperley, detectamos 5 indocumentados. Los traen y los hacen trabajar en forma inhumana. También hay menores trabajando, y no está el Estado presente para hacer lo que tiene que hacer. Nosotros hacemos las denuncias, planteamos las cosas en el marco de la ley y no hay resolución”.

“Nosotros –enfatizó el gremialista– lo veníamos planteando, que esto iba a terminar con una muerte porque es vergonzoso lo que está pasando en la región con el trabajo esclavo, con el trabajo en negro. Por $ 80.- los hacen trabajar todo el día como animales y sin ningún elemento de seguridad”.

“El plan de lucha que iniciamos es para erradicar el trabajo en negro. Es hora que el poder político entienda cuales son los problemas que tienen hoy los ciudadanos. No puede ser que las manos que generan enorme riqueza estén en esta situación. Va a haber una movilización permanente en Lomas de Zamora y vamos a cerrar las obras que tengan trabajadores en negro”. Grosi estimó que en las obras en construcción de la zona “hay más de 3.000 trabajadores en negro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario