Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

sábado, 19 de marzo de 2011

Jornada de protestas en Lomas de Zamora

Fuente: Diario del Sur del GBS
Por Alan Ferraro



Trabajadores de la construcción afiliados al SITRAIC y organizaciones de izquierda realizaron un acto en Colombres y España para pedir la liberación de los quince obreros que fueron detenidos en una protesta, el martes pasado. Además, puesteros de la estación ferroviaria exigieron una reunión con el Intendente para regularizar su situación y denunciaron presiones del canal Todo Noticias para que cortaran las vías del tren.

Alrededor de 400 personas, entre afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) e integrantes de organizaciones de izquierda, marcharon por el centro lomense y realizaron un acto para pedir la “inmediata” liberación de los quince obreros que fueron detenidos mientras protestaban el martes pasado. Además, treinta vendedores ambulantes exigieron una reunión con el Intendente para regularizar su situación y denunciaron presiones del canal Todo Noticias (TN) para que cortaran las vías del tren.

Minutos antes de las 10 de la mañana de ayer, cientos de manifestantes del Movimiento Teresa Rodríguez, Convergencia Socialista, Quebracho, Tendencia Piquetera Revolucionaria, UCR, vendedores ambulantes de la línea General Roca y MTR se congregaron frente a la estación ferroviaria de Lomas de Zamora para reunirse con sus pares del SITRAIC, algunas cuadras más adelante.

Antes de llegar al punto de encuentro, la columna de manifestantes de organizaciones de izquierda pasó frente al Palacio Municipal, donde se detuvo para hacerle llegar su reclamo al Intendente. Por altoparlantes se podía escuchar cómo un dirigente de Convergencia Socialista decía: “Intendente Insaurralde, usted es el responsable político de la detención de los compañeros. Usted negocia con las empresas y la UOCRA para permitir el trabajo en negro en 120 obras de Lomas de Zamora.”

Ya en Colombres y España, frente a la inmobiliaria “Comito”, se realizó un acto donde las agrupaciones sociales y políticas exigieron, de forma unánime, la “inmediata liberación de los quince obreros del SITRAIC” que permanecen presos desde el martes pasado, cuando tras parar una obra en Loria al 110, se enfrentaron con la policía.

En diálogo con Diario del Sur Radio, el titular del sindicato enfrentado a la UOCRA, Víctor Grossi, sostuvo: “Tenerlos presos es la respuesta que nos da el poder político. La muerte de Pablo Rocabado, quien falleció al caerse de una obra de demolición en Alvear y Rivera, la taparon porque yo le avisé al Secretario de Gobierno de que había ocurrido la muerte y no se hizo presente nadie”. Y agregó: “No hay respuesta del Estado y nosotros no lo vamos a permitir. No clausuraron ni una sola obra”.

Durante el día de ayer, los trabajadores detenidos por orden de la UFI Nº2 prestaron declaración indagatoria en los Tribunales de Lomas de Zamora y, al cierre de esta edición, permanecían en la comisaría 6º de San José, privados de su libertad.

Por su parte, en una conferencia de prensa donde dio a conocer un aumento a los trabajadores municipales, el intendente municipal Martín Insaurralde se refirió puntualmente a la muerte del operario y presuntamente empleado en negro, Pablo Rocabado. Respondiendo a las acusaciones del gremio, que lo acusa de permitir el trabajo en negro en construcciones del distrito, dijo: “La verdad no te puedo decir nada. No lo he escuchado. Me parece que son cuestiones políticas y yo me dedico a trabajar para la gente”.

Paralelamente, mientras las organizaciones de izquierda se congregaban frente a la estación de trenes, en Boedo y la barrera alrededor de treinta vendedores ambulantes que trabajan en las inmediaciones ferroviarias protestaron —pacíficamente y sin cortar las vías del tren— con bombos y pancartas que decían “Insaurralde, legalícenos, no queremos planes y subsidios. Queremos pagar nuestros impuestos”.

Al día siguiente de cada operativo, los puesteros vuelven a instalarse “porque nuestras familias dependen de este sustento”, según explicó Celeste, quien tiene un puesto de artículos comestibles frente a la boletería.

Por su parte, María del Carmen Rocha, una vendedora que trabaja en el puesto familiar que tiene una antigüedad de 50 años, sostuvo: “Pedimos a Insaurralde que nos atienda. Queremos pagar nuestros impuestos, tener obra social. No estamos en contra de él, solo defendemos nuestra fuente de trabajo”.

Seguidamente, en diálogo exclusivo con Diario del Sur Radio, la puestera denunció haber recibido presión de un canal de noticias nacional para que, en lugar de realizar una protesta pacífica como venían haciendo, cortaran las vías. “El movilero de Canal 13 y TN nos decía: ‘Yo les hago la nota si ustedes se suben a las vías’. Le dijimos que no queríamos tener problemas con la Policía porque nuestro reclamo es al intendente”, remarcó indignada, a la vez que añadió: “Insistió dos o tres veces más. Filmaron un rato y se fueron sin hacernos la nota”.

Los puesteros piden al Departamento Ejecutivo local ser recibidos por el Jefe comunal y que cesen los operativos de desalojo que se vienen produciendo desde principios de mes. Como respuesta, en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el Salón Eva Perón el Jefe comunal enfatizó: “Les proponemos una reconversión de trabajo a uno formal. La ley es para todos y hay que respetarla. Queremos igualar para arriba, que los trabajadores tengan obra social, que estén en lugares habilitados y que todos compitan dentro de la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario