Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

domingo, 27 de febrero de 2011

La UOCRA ¿Interesada en la educación o actúa como fuerza paragubernamental?

Fuente:OPI Santa Cruz Organización Periodística Independiente


25/02 – 10:00 - El titular de la UOCRA en Río Gallegos salió a amenazar al gremio docente de instalar una carpa frente a ADOSAC si los docentes no iniciaban las clases. El Congreso docente determinó paro por 24 horas. ¿Qué hará Carlos García?. Al titular de la Adosac le pareció inaudito que un gremio enfrente a otro gremio. Desde la UOCRA le trataron de bajar los decibeles a la posición tomada por la dirigencia; pero… ¿Lo consiguieron?.

La ADOSAC ya comunicó pública y oficialmente que el día lunes no inician las clases en Santa Cruz, dado que en el Congreso provincial de San Julián se decidió un paro por 24 horas. A finales del 2010, el titular de la UOCRA salió por los medios radiales a criticar la actitud de los docentes y advertir que si hacían paro su gremio iba a instalar una carpa frente a la ADOSAC provincial.

Internamente en el gobierno se molestaron con el dirigente y mandaron a bajar la intensidad de sus declaraciones, ya que el personal de la construcción está íntimamente ligado al gobierno provincial y nacional a partir de la obra pública y en su mayoría pertenecen a empresas de Lázaro Báez, que, recordemos, era quien les daba franco y les pagaba el día a los trabajadores de la construcción para que fueran a blindar la casa de gobierno o la legislatura, cada vez que hubo un reclamo docente del 2007 para acá.

Con posterioridad, García salió por varios medios de la ciudad intentado explicar que en realidad la decisión de protestar en contra del paro docente no lo toma la UOCRA como institución gremial, sino los trabajadores como padres preocupados por la educación de sus hijos. Nadie le creyó.

El Secretario General de la UOCRA no logró despejar las dudas de a quién y a qué intereses responde, ya que no pudo explicar los motivos que existen para que un gremio como el que lidera, actúe en contra uno de sus pares, hecho inédito en Santa Cruz y que solo se explica si media una relación política entre ellos y el gobierno, que, a la vista de los hechos ocurridos en los últimos meses, la UOCRA está sospechada de funcionar como una fuerza paragubernamental que cerca la Legislatura para evitar manifestaciones, bloquea el acceso a casa de gobierno, envía gente a apalear a manifestantes del PO en plena calle y a la luz del día o atacan a los diputados opositores, como fue el caso del diputado provincial Omar Hallar.

Las declaraciones de García ofrecida a medios de la ciudad no convencieron a nadie. Pedro Muñoz, Secretario General de ADOSAC dijo estar asombrado por la posición que toma un gremio contra otro, hecho que solo se explica desde la connivencia estrecha con el poder.
Un ex dirigente de la construcción le confió a nuestro cronista “García no es mejor que Belucchi (anterior Secretario general de la UOCRA) ellos siguen prendidos a las constructoras de (Lázaro) Báez que emplea el 80% de los obreros de la construcción en Santa Cruz y por lo tanto manipulan a los afiliados de acuerdo a las necesidades políticas. Y esto no es nada, hay que prepararse para ver cosas más increíbles”, nos adelantó un afiliado que dijo conocer muy bien esta sociedad de hecho entre una parte del PJ y el gremio.

La separación que existe entre la UOCRA y otros gremios que le reclaman permanentemente al gobierno, como docentes, municipales, judiciales, legislativos o de la sanidad, se ha puesto de manifiesto cada vez que los trabajadores de la construcción se vieron obligados a realizar manifestaciones o piquetes frente a las empresas que los contratan, para protestar por falta de pago, atraso o despidos de compañeros. Ningún gremio ni sector político se solidariza con ellos ni los acompañan en las protestas. Y en tal sentido la reflexión de nuestra fuente es que cuando la obra pública en la provincia entre en crisis, el idilio de la UOCRA y el oficialismo se va a romper (como ya ha ocurrido otras veces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario