Fuente: Agencia Comunas
Por Laura V. Benítez
Al cumplirse un año de la Asamblea Constitutiva que dio origen al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), nacido con el objetivo de ser una herramienta genuina para la defensa de los derechos de los trabajadores, Víctor Grosi, su Secretario General, en entrevista con COMUNAS, enfatiza el compromiso con la lucha por la libertad y la democracia sindical.
Además, agradece el apoyo de miles de compañeros a lo largo de todo el país y de todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y a los miembros de nuevos sindicatos que al igual que el SITRAIC están luchando por defender su legalidad.
¿Qué falta para que el SITRAIC culmine con su proceso de inscripción?
Los pasos administrativos están terminados en el Ministerio de Trabajo. Estamos a la espera del dictamen que ya está en mora. Debido a esto, sabemos que la decisión para terminar con el proceso de inscripción, que debiera ser un simple paso administrativo, depende de una voluntad política y eso es lo que esta trabando nuestro avance como nueva herramienta sindical a favor de los trabajadores.
Hace un año que se formó el SITRAIC ¿Cómo está la situación de los trabajadores de la industria de la construcción?
Es una situación complicada donde hay trabajo en negro, desocupación, trabajadores indocumentados, accidentes de trabajo en crecimiento, donde el salario es bajo y la variable de ajuste de empresarios inescrupulosos siempre son los trabajadores. Contra todo esto tenemos que luchar y desde el SITRAIC sostenemos que nadie puede pisotear los derechos y conquistas de los trabajadores. Creemos que esta formación sindical debe servirle a los empleados de la construcción y sobre todo a los más jóvenes, para defender sus derechos, para no resignarse a los salarios más bajos, para no aceptar el atropello de los descuentos compulsivos, para que se respete el derecho de las minorías, para que la democracia sindical exista plenamente, para que la violencia sobre los trabajadores sea parte del pasado que una dirigencia sindical cómplice de la dictadura quiere volver a imponer, para que los nuevos sindicatos surgidos de las bases tengan la personería que les corresponde en el marco de la Constitución Nacional y con el respaldo de los fallos de la Corte Suprema de Justicia.
Apuesta al cambio y a la transformación de la mano de la juventud…
Porque son los trabajadores que vienen con ideas novedosas y modernizadoras para transformar el sindicalismo actual. Son los que tienen otro concepto de sindicalismo, con pluralidad y democracia. No descarto a los trabajadores mayores, para nada, de hecho, trabajamos juntos todos los días. Pero los más jóvenes podrán seguir esta lucha y no están golpeados ni escépticos como si lo están los mayores.
¿Es por eso que propiciará la formación de cuadros sindicales?
Claro. Por eso vamos a iniciar un proceso de capacitación sindical para trabajadores que adhieren y no al SITRAIC. Esto porque vemos que dentro del ámbito de la construcción hay un vacío de formación y vocación de cuadros sindicales con la idea de democracia y pluralidad. Además, pensando a futuro y apostando a que sea una herramienta de lucha por la libertad y la democracia sindical y que no se olvide de la sociedad y de la realidad en la que está inserta.
¿No olvidarse de lo social implica además del trabajo sindical un trabajo político del SITRAIC?
Sí, pero no mezclando las cosas. Actualmente nos enfrentamos a una situación donde el poder político está enfrascado en su problemática electoral para el 2011 y hace que el movimiento sindical se mantenga en un unicato y no se propicie ningún tipo de mejoras para los trabajadores y sus familias. El dinero para llevar adelante algunas mejoras está, pero no llega a la gente, lo que quiere decir que se queda en algún bolsillo que no es el de los trabajadores. Dentro de la estructura del SITRAIC conviven distintas ideas políticas, pero esas ideas no interfieren en nuestro accionar porque no nos interesa lo partidario. Desde el SITRAIC creemos que todo es política y en este sentido hacer política implica un trabajo de escucha y búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades de los trabajadores, de los vecinos, del pueblo en su conjunto. El compromiso es sindical y social al mismo tiempo y acá juega un papel importante la estructura social del sindicato, el Movimiento Social Solidario –MOSSOL-. Desde ésta organización, hemos explicitado nuestro apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner, pero no es un apoyo obsecuente, incondicional o de sumisión, sino que sostiene el apoyo mientras determinadas cuestiones se cumplan, como ser la puesta en práctica de políticas que tiendan a eliminar la indigencia de la Argentina.
¿Y a través del MOSSOL están desarrollando ayuda social en la región?
En toda la zona sur en general y en la zona de Cuartel Noveno, en Lomas de Zamora, por la cercanía, en particular. Todo esto acompaña la idea de que el sindicato no puede abstraerse de la realidad, ni dejar de ayudar a los sectores más golpeados. Por eso, estamos realizando jornadas solidarias y bajo esta modalidad ya construimos un salón de usos múltiples, una cancha de futbol y ahora estamos haciendo veredas. Todo desde el MOSSOL, con ayuda de los vecinos y del municipio.
Entonces… ¿Cuál es el balance a un año de la formación del SITRAIC?
El avance y el saldo de este primer año es muy importante y positivo. No nos pudieron frenar, no nos pudieron hacer desaparecer las patotas que se dicen representantes de los trabajadores. Vamos a seguir nuestra lucha en busca de la legalidad, de mejores condiciones laborales, de vida, sociales y económicas para los trabajadores en su conjunto y sus familias, porque somos conscientes de que se deben unir el trabajo sindical con el trabajo social, en función de las necesidades de los sectores más humildes y en función de la constitución de país más justo y equitativo.
COMUNICADO SITRAIC
EL SINDICATO INVITA Y CONVOCA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, SIN DISTINCIÓN NI EXCLUSIONES A TRABAJAR CODO A CODO, PARA GARANTIZAR “LOS DERECHOS” QUE SON LA BASE FUNDAMENTAL DE NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORES.
COMPAÑEROS POR ESTO LUCHAMOS:
1.- Para que se paguen los aumentos como corresponde
2.- Para que se paguen las liquidaciones finales como corresponde
3.- Para que dejen de poner la mitad de las horas en los recibos de sueldo
4.- Para terminar con el trabajo en negro
5.- Para que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires cumpla con defender los derechos laborales
6.- Para no estar desamparados
7.- Para que volvamos a tener representación sindical REAL, frente a las Empresas, en defensa del trabajador
8.- Para tener delegados de los trabajadores y no de los patrones
9.- Para terminar con los accidentes y las muertes, de los compañeros de la construcción
10.- para que el trabajo en la región sea para trabajadores de la región.
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y AFINES REGIONAL SUR
SITRAIC
AVELLANEDA, LANUS, LOMAS DE ZAMORA, ALTE BROWN, PTE PERÓN, SAN VICENTE, QUILMES, FCIO VARELA, BERAZATEGUI, ESTEBAN ECHEVERRÍA, EZEIZA, CAÑUELAS, LA MATANZA, CHUBUT, NEUQUÉN, TUCUMAN Y EL MUNICIPIO URBANO DE LA COSTA
PARA MÁS INFORMACION VISITAR: http://sitraic.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario