Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

lunes, 7 de junio de 2010

Democratizar al sindicalismo

Fuente: Revista Comunas
Por: Laura V. Benítez

Víctor Grosi - Lomas de Zamora

Defiende con convicción la necesidad de un nuevo sindicalismo con espíritu democratizador. Victor Grosi, Secretario General del SITRAIC, en diálogo con COMUNAS, analiza los resultados de la visita de la OIT al país durante mayo y explica la situación del sindicato según los avatares políticos, legales y burocráticos que enfrenta. Mención especial para el sindicalismo tradicional al que tilda de “represivo” y vinculado con la otrora dictadura que vivió el país en los setenta.


¿Qué balance hace del encuentro que mantuvo CTA con la OIT?

Presentamos nuestra documentación y participamos de la movilización que se hizo en esos días. Solamente eso. La visita de la OIT implicó patear la pelota para adelante y nosotros desde el SITRAIC no teníamos ninguna expectativa de solución a nuestro reclamo por la libertad y la democracia sindical. Para mí el claro objetivo de esta delegación de la OIT era desarticular la denuncia que se dará en la próxima reunión anual de la Organización con respecto a la libertad sindical en Argentina. Pero su visita no fue trascendente para nosotros.

A la movilización concurrieron masivamente varios sindicatos nuevos…

Sí, fue masiva la concurrencia, yo personalmente no pude estar porque tenía reunión en el Ministerio de Trabajo de Nación, pero fueron representantes del SITRAIC. Es innegable que se está dando un proceso en la base de casi todas las organizaciones sindicales. Es trascendente este proceso e implica la modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales que tendría que tener el mismo espíritu democratizador que tiene la nueva Ley de medios audiovisuales. La Ley de Asociaciones Profesionales está perforada por donde se la mire, es obsoleta y necesita ser modificada.

¿De qué depende que ésta modificación se cristalice?

Hoy la modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales no forma parte de la agenda política del país porque no es un tema necesario para los políticos, no les implica una necesidad política. Desde el SITRAIC y desde el Bloque Nacional de la Industria de la Construcción sostenemos que hay que democratizar el sindicalismo argentino. El movimiento obrero es la columna vertebral del país y no de un movimiento político, como se suele afirmar. Cuando la política entienda que es necesario democratizar el sindicalismo y modificar la Ley de Asociaciones Profesionales y lo ponga en la agenda, entonces se instalará el debate y ahí, en esa decisión política, pesarán los intereses de quienes defienden el modelo sindical tradicional y quienes defienden la evolución sindical que conduce a la democratización.

Estuvo en el Ministerio de Trabajo ¿Qué resultados obtuvo?

Solamente cumplimos en informar que haremos la presentación judicial porque los plazos están agotados. Nosotros reclamamos la legalidad del SITRAIC que todavía espera que se resuelva el proceso de inscripción que iniciamos hace casi un año. Los plazos están agotados y lo que se juega es la legalidad de nuestro funcionamiento. El sistema político, el Ministerio de Trabajo y distintos organismos nos exponen día a día a situaciones de violencia y amenaza. Pero a pesar de esto vamos a seguir nuestro camino en busca de la legalidad que está trabado por una decisión política.

¿Cómo siguen las relaciones con los diputados del Congreso Nacional que presentarán proyectos en cuanto a la modificación de la Ley?

Ahora el tema está un poco parado porque los diputados están en otros debates. Pero a pesar de esto, estamos pensando hacer un encuentro con varios diputados y organizaciones sindicales nuevas para conformar un ámbito de discusión para ver si logramos concretar audiencias públicas en el Congreso Nacional por el tema de la Ley y su modificación. Creemos que la audiencia pública va a servir para poner el tema en la agenda política, ya que solo se habla del tema cuando el Subte hace paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario