Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

domingo, 31 de enero de 2010

Se desató otro conflicto gremial en Atucha II

Fuente: Diario La Voz de Zarate
29/1/10

Ayer por la mañana, cerca de 500 empleados, pertenecientes en su mayoría a la empresa contratista Techint, se trenzaron a golpes de puños contra delegados de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) dentro de la planta nuclear de Atucha II.

Los motivos, según explicaron, son mejoras laborales y recomposiciones salariales que el sindicato “no quiere” negociar con la empresa.En el día de ayer hubo una asamblea por este tema y fueron los propios obreros que no dejaron hablar a los delegados de la UOCRA; quienes reaccionaron con violencia. El saldo fue más de diez personas heridas.

“No los dejamos hablar porque estamos cansados de reclamar mejoras y que el sindicato no se ponga de nuestro lado, defendiendo los derechos de los trabajadores. No queremos más promesas o excusas y por eso no los dejamos hablar. Ellos después comenzaron a agitar y hasta nos amenazaron hasta con cuchillos. Hubo corridas pero algunos se fueron a las manos y resultaron heridos”, expresó un delegado de Techint.

A raíz de esta pelea, tuvo que intervenir Gendarmería Nacional para que el disturbio no pase a mayores.Los reclamos de acuerdo a lo informado, hay un listado de ocho puntos mediante el cual obreros de Techint reclaman diferentes mejoras laborales que, hasta el momento, dicen que no fueron trasladadas a la empresa por parte del sindicato. Entre ellas, que se termine la mala liquidación administrativa de los sueldos (algunos empleados llegaron a registrar salarios diezmados hasta en 1500 pesos); que se abone efectivamente el dinero extra por “trabajo en altura”, horas nocturnas y trabajo “en espacio confinado”; que se mejoren las condiciones en que son transportados los obreros hasta la central, entre ellas el estado de los micros, y que se preocupen por aportar más higiene a los baños. En especial, hay un punto que se alza como el más conflictivo, la creación de un “fondo de desempleo por finalización de contrato”.

Ya hay antecedentes de que a obreros de la empresa Dycasa los beneficiaron con la posibilidad de cobrar dos pesos más por hora y que ese excedente no sea pagado en mano sino desviado a una caja de “previsión social” para que luego de finalizar las obras esté dispuesto como un “fondo de desempleo”.Lo mismo quieren hacer los empleados de Techint ante la inminente finalización de varias tareas que dejarían a muchos obreros desempleados.

Sin embargo, argumentan que el propio sindicato de la UOCRA no está dispuesto a negociarlo con la empresa.Detuvieron a cuatro personas por querer ingresar con armasEste conflicto entre diferentes empresas contratistas y delegados del sindicato de la UOCRA no comenzó ayer, sino que data, por lo menos, desde mediados del año pasado; cuando hubo un conflicto gremial con la empresa “Electroingeniería”.Es más, la mayoría de los empleados de Techint no está asistiendo al comedor de la empresa desde el jueves pasado en reclamo del mal estado de algunos productos comestibles.

No obstante, en la mañana del miércoles sucedió algo, por lo menos, insólito y preocupante.De acuerdo a lo confirmado por el escuadrón de Gendarmería de Atucha II, cuatro individuos en un Fiat Palio blanco quisieron ingresar armados con granadas de fabricación casera (elaborada con clavos y tuercas), armas largas, cuchillos y bombas “Molotov”.Eran cuatro personas, tres de San Nicolás y otra de Santo Tomé, que fueron detenidas con un verdadero arsenal en el baúl del automóvil.

La propia fuerza admitió que ha tenido que reforzar la portería porque la empresa ha dado muchas “tarjetas de visita” a personas foráneas.“La UOCRA impide los reclamos de los trabajadores”A raíz de este conflicto, LA VOZ le consultó al referente provincial del Partido Obrero en la provincia, Carlos Frígoli, sobre esta interna desatada en Atucha II.“No es una lucha de obreros. Son los trabajadores, los verdaderos trabajadores, contra un grupo de delegados de la UOCRA que arreglan con la patronal en función de sus intereses particulares y a costa de los miles de obreros. Entonces es lógico que los obreros reclamen mejoras laborales, recomposiciones salariales y se harten de que el sindicato no se ponga de su lado”, expresó Frígoli.

Por último, concluyó, “hay matones que aprietan a los obreros para que se quedan calmados y no reclamen nada. Esto sucede dentro de la central nuclear de Atucha, con el agravante de ser una obra estatal. Entonces me pregunto dónde está De Vido y Nucleoeléctrica, qué responsabilidad les cabe al dejar que suceda una pelea y que ingresen con armas dentro de Atucha”.“5.200 trabajadores vienen desde distintas partes del Conurbano, de aquí de Lima también, de Zárate, en fin, de todos lados para contribuir al crecimiento y para diversificar nuestra matriz energética”, eran las palabras de la Presidente Cristina Fernández en su última visita, en junio del 2009. Hoy esas palabras están lejos de lo que es Atucha II, que presenta a gente de San Nicolás y Santa Fe acarreando armas y una lucha constante entre trabajadores y delegados gremiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario