Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

lunes, 9 de noviembre de 2009

El reino del reves

Los grandes empresarios de la construccion, que ganaron millones durante los ultimos años, son quienes vienen despidiendo trabajadores indiscriminadamente y ahora plantean los problemas del sector como si no fueran quienes los generan.

Durante 7 años de crecimiento de la industria de la construccion mantuvieron salarios que en nada se correspondian con la riqueza que generan los trabajadores del sector y ante la crisis siempre lo mas facil; despedir y que la variable de ajuste sean los trabajadores y sus familias.

Por otro lado la U.O.C.R.A que no ha hecho nada para evitar esos miles de despidos, no ha tenido un plan de lucha para defender los genuinos puestos de trabajo, ha mirado para otro lado durante largo tiempo y ahora estas dos corporaciones, quienes han reconocido 80.000 despidos manifiestan preocupacion (Ver "Gremios y empresas en alerta") .

Es realmente un chiste que no da risa, al contrario da bronca y tristeza porque nosotros sabemos bien que los despidos son mucho mas de 100.000 y los venimos denunciando desde hace mucho tiempo. El SITRAIC al contrario de la U.O.C.R.A no renuncia a le defensa de los puestos de trabajo que los trabajadores ganaron y defendieron legitimamente con su lucha y su trabajo.


La Nación
Gremios y empresas en alerta
La Uocra y la CAC no recibieron respuestas del Gobierno a sus reclamos

Por Marcelo Veneranda

Convidado de piedra ante la puja entre piqueteros e intendentes por el programa de cooperativas lanzado por el Gobierno, el sector formal de la construcción se mantiene en alerta por la caída de la actividad que, sólo en términos de mano de obra empleada, se expresa en 80.000 puestos de trabajo menos desde la crisis de 2008.

Con este dato, hace un mes la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) lanzaron una declaración conjunta para expresar su preocupación por la situación del sector y dejaron entrever reparos por el Plan Argentina Trabaja.
"No hubo ninguna respuesta oficial", indicó Carlos Wagner, presidente de la CAC, ante la consulta de LA NACION. Lo mismo sostuvieron fuentes del sector sindical, que coincidieron con el empresario en destacar la necesidad de priorizar la creación de puestos formales para los trabajadores de la construcción, que "pueden demostrar calificación" para realizar las tareas.

El Plan Argentina Trabaja, anunciado en agosto por la Presidenta, propone que las cooperativas, integradas por monotributistas sociales, realicen tareas de construcción en los municipios del conurbano. Además de criticar que el programa no contempla a las pymes del sector, la CAC y la Uocra cuestionan que la iniciativa pueda "implicar la exclusión y afectación directa de los trabajadores formales" de la industria.

Las entidades se cuidaron de destacar que toda iniciativa destinada a crear empleo y aumentar la inclusión social es positiva y será acompañada, pero consideran también que este no es el mejor momento para un plan de estas características.

"Entendemos que la única forma de promover la inclusión social es fomentar relaciones laborales que garanticen el pleno goce de derechos, cumplimentando las normativas fiscales, previsionales, de seguridad social y seguridad e higiene en el trabajo", dice el comunicado, ratificado ayer tanto por el gremio como por las empresas. "Es vigente y actual", sintetizó Wagner.

La pregunta que subyace a los planteos del sector es más directa: ¿qué intendente contratará a obreros y empresas calificadas cuando, por mucho menos y con fondos del Estado nacional, puede contar con mano de obra barata y "redituable" en términos políticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario