Contenidos protegidos por la Dirección Nacional del Derecho de Autor

jueves, 19 de noviembre de 2009

Continúa la escalada de violencia en Chubut

Por Ana Tronfi
Especial para lanacion.com

Un tiroteo en la Uocra de Chubut dejó 10 detenidos

Una interna que enfrenta a facciones del sindicato provocó nuevos incidentes en Puerto Madryn; ayer hubo disturbios en Trelew

COMODORO RIVADAVIA - Una interna de la Uocra que enfrenta a facciones del sindicato provocó este mediodía nuevos incidentes que terminaron con 10 detenidos en Puerto Madryn tras un tiroteo, y vehículos y vidrios rotos en la sede del sindicato en Comodoro Rivadavia.

Los hechos se sumaron al intercambio de disparos que ayer en Trelew dejó como saldo tres trabajadores heridos, en el marco de la misma disputa que enfrenta a la actual conducción, en manos del secretario general, Mateo Suárez; con sectores disidentes del gremio.

Los incidentes tienen como telón de fondo la escalada de violencia en Chubut previa a la visita que mañana hará a Comodoro el ex presidente Néstor Kirchner.

Suárez -alineado con el kirchnerismo y enfrentado al gobernador Mario Das Neves, que la semana pasada lo tildó de "delincuente"- aseguró que en los hechos de violencia "hay una mano negra que está poniendo plata para que esto ocurra". El ministro de gobierno de Chubut, Máximo Pérez Catán, en tanto, desvinculó a la provincia de estos hechos y aseguró que "otra vez la Uocra quedó involucrada en hechos violentos". "Desde el gobierno no avalaremos ningún reclamo que escape al marco legal", agregó.

El conflicto se instaló ayer en Trelew. Una marcha de trabajadores desocupados terminó con un tiroteo frente a la sede gremial de esa ciudad. "Vinieron a tomar el gremio y nos defendimos", aseguraron ayer fuentes sindicales. Hoy, la escena se repitió en Puerto Madryn. Grupos disidentes se enfrentaron con la conducción actual del gremio y, tras la intervención policial, 10 personas quedaron detenidas.

La semana pasada, el gobernador Das Neves avaló el desalojo de la ruta número 2, en el ingreso a Puerto Pirámides, donde trabajadores mantenían un corte en reclamo de la reactivación de obras en la provincia. Entre los manifestantes que fueron detenidos estaba Suárez, a quien el mandatario provincial acusó de "coimero". Esta semana, la interna sindical tuvo una nueva escalada de violencia con los hechos de Trelew y lo ocurrido hoy en las localidades de Madryn y Comodoro.

En Puerto Madryn, el enfrentamiento se originó esta mañana frente a la obra social de la Uocra, sobre la calle Domecq García. El conflicto se desató cuando, a pocos metros de la sede sindical, la policía individualizó un vehículo en actitud sospechoso, en cuyo interior se encontraron armas de fuego, proyectiles y 12 bombas molotov. Según confirmó la policía, el Ford Escort con tres ocupantes en su interior merodeaba el sindicato durante la mañana y se comprobó que las armas encontradas iban a ser usadas para el enfrentamiento en el edificio gremial.

El comisario Fabián Buzunartea confirmó que se produjeron disparos de arma de fuego, incluso que desde un colectivo se habría disparado contra la policía cuando seguían a un colectivo blanco. También confirmó que en cercanías del Hospital Isola se produjeron más detenciones y reconoció que podría haber personas de fuera de la provincia involucradas en el episodio.

Por la tarde, en Comodoro, el grupo disidente conocido como los "dragones" atacaron la sede gremial ubicada en la intersección de calles Saavedra y Rawson. Pese a que no hubo heridos, se registraron roturas de vidrios y daños sobre dos camionetas del gremio. Américo Palma, secretario general del sindicato en esta ciudad, consideró que "los dragones vinieron a tomar la sede". "Eran por lo menos 40 personas que llegaron en colectivos. Haremos la denuncia y una investigación para esclarecer los hechos", completó.

Clarín

Otra vez hubo tiros y detenidos en la interna de la UOCRA en Chubut

22:23Dos facciones del sindicato de obreros de la construcción se enfrentaron a balazos en las calles de Puerto Madryn. La Policía detuvo a siete militantes y secuestró armas y bombas molotov. Ayer habían chocado en Trelew, donde hubo dos heridos de bala.

Dos facciones enfrentadas de la seccional Puerto Madryn-Trelew de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se agredieron hoy a balazos y palazos en las calles de Puerto Madryn. No hubo heridos. La policía informó que hay 7 detenidos.Los incidentes comenzaron cuando un grupo disidente de la conducción que encabeza Mateo Suárez intentó llegar a la sede para reclamar la renuncia de la comisión directiva.Enseguida comenzaron los disparos.

La policía logró detener un automóvil que llevaba gran cantidad de armas y bombas molotov de fabricación casera.Las dos facciones ya habían tenido un enfrentamiento ayer en Trelew cuando adeptos a Suárez dispararon contra un grupo disidente. Hubo dos heridos de bala que están fuera de peligro.

La UOCRA mantiene una situación interna conflictiva por las denuncias contra la dirección de la seccional sobre supuestos pedidos de plata a las empresas para no detener obras.La seccional Chubut del gremio tiene conflictos internos desde 2007. Comenzaron en Comodoro Rivadavia por la misma situación: sectores disidentes acusaron a la conducción de manipular los puestos de trabajos. También entonces hubo enfrentamientos con armas de fuego.

El escándalo mayor fue el año pasado cuando los dirigentes de los desocupados Manuel "Peluca" Ruiz y Jorge Araujo organizaron una manifestación para pedir puestos de trabajo en la construcción de la doble trocha Madryn-Trelew. Fueron interceptados y brutalmente agredidos. Ruiz estuvo grave y debió ser trasladado a Buenos Aires.Declaraciones de testigos señalaron a Mateo Suárez como el autor ideológico de la golpiza. Y a dirigente y militantes de la UOCRA como los autores.

Ahora, las disputas también comenzaron por los puestos de trabajo y por los dineros que manejan el gremio y su obra social. También hay una denuncia del Gobierno provincial ante la Justicia sobre el supuesto pedido de plata a las empresas para no parar las obras.Hoy la justicia de Puerto Madryn volvió a pedir el desafuero de Suárez para que declare sobre esta cuestión. Pero, hasta ahora, la conducción nacional que lidera Gerardo Martínez se lo negó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario